Bonhoeffer

Un modo pintoresco por el que puedo terminar leyendo un libro: por su aspecto. Dietrich Bonhoeffer, esbozo de un vida, es un pequeño volumen irresistible en ese sentido. Pasta dura, papel de calidad, fotografías, palabras manuscritas sobreimpresionadas, trozos de su epistolario. Un libro precioso, en el sentido más físico del término. Lo escribe Renate Bethge, sobrina de Bonhoeffer.

Por lo demás, es la primera noticia que tenía de este teólogo protestante alemán que participó en un complot para asesinar a Hitler, una vez se convenció de que el nacionalsocialismo venía para quedarse.

Bonhoeffer fue a la vez un intelectual y una persona muy humana, valiente y comprometido, interesado por el ecumenismo. Escribió una Ética y, sobre todo, el libro Resistencia y sumisión. Cartas y apuntes desde la cárcel.

En abril del 43 fue encarcelado por al Gestapo y fue ahorcado en un ca,po de concentración dos años después. Tenía 39 años y estaba a punto de casarse con su prometida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Bonhoeffer

  1. Es la primera noticia que tengo de él y me he informado un poco en fuentes solventes:

    Las corrientes oceánicas (2006). Secta satánica. Escabrosa y con pasajes obscenos.

    El mapa del tiempo (2008). Máquina del tiempo, mundos paralelos en distintas secuencias de tiempo dentro de la misma dimensión espacial. Extensa y compleja, muchos personajes y ambientes. Descripciones eróticas esporádicas.

    Tú mismo.

  2. Javier, estoy interesado en que alguien con criterio (y considero que ud lo tiene) me informe sobre “El mapa del tiempo”, de F.J. Palma. Es una novela que me parece que puede ser interesante. ¿Nos puede decir algo sobre ella o sobre el autor?¿la recomienda? Gracias.

    JLP

  3. Tengo este autor entre mis pendientes, y aunque ya sé del horror, sigue impactandome la crueldad humana y por eso lo voy posponiendo, son libros duros. La editorial Trotta tiene publicadas Cartas de amor desde la prisión que es la correspondencia que mantuvo con su prometida una vez que fue encarcelado.
    Me ocurre lo mismo con Etty Hillesum y con Edith Stein. Me sigue horrorizando el agujero negro del alma y la historia humana. Tengo que sentirme con fuerzas.

Deja un comentario