Escribir correctamente

Kiosco. Escríbase quiosco.

Magnetófono. No magnetofón.

Un maratón. Es vocablo masculino. Evítese la grafía marathón.

Mare mágnum. No maremágnum. Plural invariable.

[Fuente: libro de estilo de ABC. Selección y agrupación propias]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Escribir correctamente”

  1. Estoy de acuerdo en este POST en que hay que procurar tener cuidado con según que palabras, pero actualmente no se pude pedir peras al olmo… me explico. Si te metes en cualquier foro, blog orientado a gente joven puedes salir horrorizado de su utilización del lenguaje.

    Olvidémonos de la idea de que nuestros jóvenes escriban bien porque es imposible actualmente.

  2. estoy de acuerdo con alejandro en mi pais la forma mas usual es kiosco, pero como sabemos tal vez los libros tratan de escribir de la mejor manera gramatical

  3. La Academia no establece preferencias entre kiosco y quiosco. Tal vez el libro de estilo de ABC lo hace sólo para uniformar los textos del diario. Hay otra variante kiosko, que la Academia desaconseja, pero que también es muy usual. En mi país -Argentina- la forma kiosco es la más usual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *