Favoritos de la Fortuna

He terminado el tercer volumen. Aunque el proyecto es largo, veo claro que conviene leerlo seguido para no perderse. Hay que meterse en ese mundo para captar su coherencia. Se parece al nuestro en bastantes aspectos pero hay cosas muy diferentes.

Se presta atención a nuevos detalles: el mundo religioso tan particular de los romanos, el desarrollo de las causas judiciales y, por fin, los juegos y los gladiadores. En algún momento he pensado que hay tanto detalle en estos libros que pierdes un poco el conjunto. Lo tengo menos claro ahora en el momento de escribirlo.

Muerto Mario, el protagonismo total es de Sila, una persona fuera de lo común en lo bueno y en lo malo. También son Favoritos de la Fortuna Pompeyo y Craso y, por un tiempo sólo, Quinto Sertorio y Espartaco. Y, en su nivel, Cicerón. Por encima de todos, la aplastante superioridad de un hombre, el mejor en todos los campos, la guerra, el amor o el foro, con la facilidad de los genios. César.

Dos líneas, la política (mundo del derecho, leyes y tribunales) y la militar (legados, gobernadores y generales). Los escenarios bélicos son esta vez Oriente (Mitrídates) e Hispania (Sertorio). Como los tomos anteriores, casi exclusivo protagonismo de las clases altas. También en lo que se refiere a vida falimiar y amorosa.

No hay detalles eróticos pero si referencias al desfase sexual final de Sila y a la gran actividad extramatrimonial de César. Los romanos poderosos no eran precisamente un modelo de castidad. De todos modos, el peso de esto en la historia en conjunto es mínimo.

Avisa McCullogh en la nota final que, apartir de ahora, cuenta con más fuentes (Tito Livio, Dión Casio y Cicerón, sobre todo) y que, por ello, se centrará en aspectos más limitados de la historia general de la época, abarcados hasta ahora con amplitud de uno a otro extremo del mare nostrum.

Voy a buscar una cita que señalé sobre el concepto de dignitas, para que vean el tono y tipo de libros de que estamos hablando.

Enlace al comentario sobre tomos I y II.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Favoritos de la Fortuna”

  1. Aún no me felicites, no voy ni por la mitad. La verdad es que me está encantando, aunque me obliga a ir aparcando muchas otras cosas.

    José Ramón, en el tres ya sale mucho de César, aunque me parece muy bien la opción que has alegido.

  2. Siguiendo tus consejos he leído el quinto de la serie, titulado César. Ya sé que aún no lo has leído, pero no me veo capaz de leerlos todos y he cogido el que más me interesaba por el personaje. Le pongo un 9. Fantástico. Algunas referencias sexuales pero un conjunto impresionante y rico. Excelentes las batallas en la Galia…

  3. Ya pensaba yo que estabas metido en un proyecto de gran envergadura. Felicidades por la hazaña de leer la serie completa de la McCollogh…..pero esperamos tenerte a disponibilidad total para comentar variados libros.

Deja un comentario