Haiku

Hay gente que escribe poesía haiku para ganarse la vida. ¿Sabes lo que pienso? Deberíamos hacer que nuestras vidas fuesen poesías haiku. Ya trabajes duro en una fábrica ruidosa, bregues en un barco de pesca, o luches por sobrevivir en una tienda deslucida. Hay gente que ha escrito poemas haiku inspirada en situaciones tan prosaicas como esas. Y nosotros, si de verdad queremos, podemos convertir cualquier tarea, las 24 horas de cada día, en un poema. Desde luego, primero tenemos que tener un alma que sea seria y luminosa al mismo tiempo. Tenemos que ver más allá de la superficie de las cosas, buscar la belleza escondida de todo y descubrir las cosas gloriosas que nos rodean. Así cada día se hace un poema haiku.

Dr. Tagashi Nagai. Tomado de Réquiem por Nagasaki, Paul Glynn

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Haiku”

  1. En los tiempos que corren “tener un alma seria y luminosa” me parece un bellisimo proyecto personal. “Ver mas allá de la superficie de las cosas” francamente revolucionario. Quietud y observación frente al consumo desaforado de sensaciones, materiales, emocionales y otras. Vuelvo a deslumbrarme. Tendré que comprar gafas de sol para cada vez que entre en la página. Gracias.

  2. Eso mismo pensaba yo al ver las gotas caer en el riachuelo mientras paseaba… quise hacer una foto a las circunferencias perfectas del agua… pero pense, no, guardatelo en mente, intenta buscar un verso…Aprende a dibujar un poema…

    Ultimamente leo mucho del Haiku. Aunque no me atrae… no sigo mucho las corrientes…

    Prefiero el riachuelo…

    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *