James Lasdun

Vi posibilidades a Lasdun en Psique, pero no se confirmaron en Siete mentiras.

Stefan Vogel nació y creció en la Alemania comunista de los setenta. Cuando su padre cae en desgracia y trunca una brillante carrera diplomática, su madre reacciona abandonándose a veleidades intelectuales y artísticas, persiguiendo a toda costa un prestigio social que se le estaba escapando. La primera mentira de Vogel vino para complacerla. Al plagio de unas poesías siguieron otras falsedades y a éstas otras más, en un proceso de autodegradación al que no se le veía límite. Luego vinieron su impopularidad en el colegio, el abandono por el padre del hogar familiar, la universidad y la iniciación en el amor. Tras tocar fondo en su vida conoce a un grupo teatral pacifista y a la que será su mujer, Inge, con la que huirá a Estados Unidos.

La novela arranca en el presente, cuando Vogel, poeta disidente prometedor, acude a una fiesta y una desconocida le lanza una copa de vino a la cara. A partir de ahí comienza a redactar unas memorias donde se da cuenta de todo lo dicho antes y de las ocultaciones y traiciones de un pasado que desembarca de nuevo en su vida. Ni un océano de por medio ha servido para ahogar todos sus embustes.

“Toda mentira debe engendrar otras siete si aspira a resultar verosímil y a envolverse en el aura de la verdad”. Es la cita de Lutero que encabeza la novela, una pista demasiado explícita que ahoga la sorpresa y roba interés a la historia que va desarrollándose. La trama avanza fluída hasta la mitad del libro, se empantana cuando aparecen los pacifistas y se resuelve de un plumazo porque hay que cerrar la historia con la desconocida del vino de la primera página.

Una historia breve, escrita con un estilo agradable pero con escasa tensión. Lo que se cuenta no es agradable. Ningún libro sobre la doblez lo es. Pero tampoco el trasfondo moral resulta impactante por la previsibilidad y la falta de equilibrio en la distribución de acentos e intensidades. Una novela discreta en suma, como la primera del autor inglés (Psique).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “James Lasdun”

Deja un comentario