La técnica en la escritura

E.: ¿Qué técnica utiliza para alcanzar su estándar?
W. F.: Deje que el escritor se dedique a la cirugía o a la albañilería si lo que le interesa es la técnica. No existe una manera mecánica de escribir, no hay atajos. El escritor joven sería un estúpido si siguiera una teoría. Enséñate a ti mismo por tus propios errores: la gente sólo aprende a partir de los errores. El buen artista cree que nadie es lo bastante bueno para darle consejos. Posee una vanidad suprema. Por mucho que admire al viejo escritor, quiere superarlo.
……….
E.: Entonces ¿niega la validez de la técnica?
W. F.: De ninguna manera. A veces la técnica se ocupa del sueño antes de que el propio escritor pueda encargarse de él. Ese es el tour de forcé y la obra acabada consiste simplemente en colocar bien apilados los ladrillos, dado que el escritor debe conocer todas y cada una de las palabras hasta al final antes de escribir la primera.(…) Pero cuando la técnica no interviene, la escritura también resulta más fácil en otro sentido. Porque en mi caso siempre hay un punto en el libro en el que los propios personajes se alzan y se encargan de las cosas y terminan el trabajo, digamos que en algún punto en torno a la página 275. Claro que no sé qué ocurriría si terminara el libro en la página 274. La cualidad que un artista debe poseer es la objetividad para juzgar su trabajo, además de la sinceridad y la valentía de no engañarse sobre él. Dado que ninguna de mis obras ha cumplido con mis propios estándares, tengo que juzgarlas basándome en la que me causó más dolor y angustia, al igual que la madre ama al hijo que se convirtió en ladrón o asesino más que al que se hizo cura.

Entrevista a William Faulkner en Paris Review, 1956.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “La técnica en la escritura

  1. Todo un hombre es buenísima, no tanto la última, la del mundo universitario. M y H son vacas sagradas de las letras USA. Del primero te recomiendo sus relatos famosos (Billy Budd, Benito Cereno, Bartleby…), Moby Dick es inaguantable (aunque tiene sus fans). Del segundo están bien sus dos novelas famosas: La casa de los siete tejados y La letra escarlata.

  2. Has leído La hoguera de las vanidades, por lo que veo en uno de tus enlaces. Has leído Todo un hombre, también de Wolfe? estoy con él ahora, me está encantando, igual que La hoguera o mejor. Qué me dices de Melville o Hawthorne? Me los recomiendas?

Deja un comentario