Qué Leer

Revista Qué leer, nº 142 (abril 2009)

Montero González (a quien no he leído nada) está terminando una biografía novelada sobre Camarón llamada Pistola y cuchillo.
– Nueva novela de Mankell, El hijo del viento.
– Toni Morrison, Una bendición. Alguna vez he de leer a esta autora. ¿Alguna recomendación?
Modiano. Calle de las Tiendas Oscuras.

– Premios QuéLeer 2008:
mejor libro en español, El juego del ángel (Ruiz Zafón)
mejor libro traducido, Los hombres que no amaban a las mujeres (Larsson).
Si quieren saber lo que opino de ambos, pinchen en los enlaces.Reseñas
De nueve títulos, les parecen Sobresalientes (****)
La ternura de los lobos (Stef Penney; Edimburgo, 1969; Ed. Salamandra)
Niños rociando gatos con gasolina (Alberto Torres; Valencia, 1976; Ed. Siruela)
La ropa que vestimos (Linda Grant; Liverpool, 1951; Ed. Plata)

– Nuevos rostros de la literatura infantil y juvenil. Análisis de 11 autores por completo desconocidos para mi (normal, sigo poco ese mundo).
– Las calles de Méndez. El inspector de las novelas de González Ledesma (en la foto de esta entrada). He leído alguna y respeto a este autor. Bueno, respeto a todos, quiero decir que me gusta en algunos sentidos.
– Ocho Libros recientes sobre historia de España.
– Entrevista con Philip Roth a raíz de Indignación. Nihil novum sub sole.
– Galería de clásicos: Larra.
– Etc: Stephenie Meyer, Le Clézio, Luis Sepúlveda, casariego, Giordano, Giménez Bartlett,…

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Qué Leer”

  1. El juego del angel es bastante inferior al primero, debería haberlo trabajado más.

    Brooklyn: tengo muy buenas referencias y lo compré. Aún no le ha llegado su momento. Algunos dicen que se hace un poco largo…

  2. Probablemente ya comentaras algo el año pasado cuando se reeditó, pero por si acaso: ¿qué te parece «Un árbol crece en Brooklyn»? Acabo de empezármelo y tiene buena pinta…

  3. Como a mí «La sombra del viento» no me encantó (aunque sí me enganchó), no me tienta mucho el autor. Me parece que los éxitos de ventas como el que él tuvo «engordan» artificialmente el «producto». Es más, tengo que vencer cierto rechazo inicial que me inspiran los «bestsellers» porque no todos serán iguales.
    En el caso de la que yo me leí, me pareció que la historia estaba bien llevada y efectivamente enganchaba, pero que el desenlace era pésimo: rápido y mal resuelto. La historia prometía un final de más enjundia. Y por lo que he leído en el enlace de «El juego del ángel», parece que repite maneras…
    Aparte de que me pareció anacrónico el modo de tratar algunos temas estando la novela ambientada en la época que estaba.

Deja un comentario