Relecturas

Creo que la primera lectura es la verdadera, y que en las siguientes nos engañamos a nosotros mismos con la creencia de que se repite la sensación, la impresión.

Borges. Arte poética, seis conferencias (1968)

Me ha pasado muchas veces. Con poquísimos libros he disfrutado lo que la primera vez. Aunque muchos lectores maduros dicen que casi sólo releen ya, o que es con lo que más disfrutan. No sé.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 thoughts on “Relecturas

  1. Yo empecé a releer por razones económicas. Mis padres no estaban dispuestos a comprarme dos libros por semana. Ahora releo (y leo) menos, pero jamás me canso de mis textos favoritos. La segunda lectura nunca es tan ávida, por eso mismo te permite saborear mejor las palabras. Si el libro lo merece descubres cosas nuevas.

  2. Las primeras lecturas siempre serán las primeras…aunque admito que,con determinados libros,la relectura es sumamente interesante;he descubierto aspectos que,en un principio,habían pasado desapercibidos..sobretodo,en las novelas que debía leer en la facultad a marchas forzadas porque el tiempo se venía encima sin poder disfrutar de ellas.

    Javier, gracias por esas maravillosas clases en las que tuve la oportunidad de asistir.

    Olga Samper.

  3. Yo releer sólo lo he echo con las aventuras de Asterix.
    Creo que una buena novela siempre debe ser releída, aunque yo prefiero invertir ese tiempo en descubrir otras

  4. Casi nunca releo. Sólo recuerdo releer “El Principito”, varias veces, “El señor de los anillos”, tres veces. Y cuando era pequeña al llegar a la casa de veraneo, los que había allí, recuerdo “Heidi” y “Paulina”, de Matute. Para hacerlo ahora, tengo que considerar el libro como una auténtica obra de arte, sino prefiero lo nuevo o desconocido.

  5. Veo que este tema os ha interesado. Todo lo que decís tiene sentido. A mi en general me puede dedicar el tiempo de lectura a cosas que no conozco. Y si más adelante da tiempo de releer o no, eso no depende de mi.

  6. Creo que releer es un placer enorme (al menos con determinados libros). Si un libro sólo resistiera una primera lectura, no creo que pudiera decirse de él que sea un gran libro.

    P

  7. colonia del sacramento turismo

    la experiencia de la lectura tiene que ver muchisimo con el estado de animo, las ultimas vivencias y la capacidad de foco del momento y el entorno.

  8. A mi me sucede al revés. Cuando vuelvo a releer algo con lo que disfruté mucho… se renueva la sensación. Y quizá sí… sea con lo que más se disfruta.

    Pero la emoción de abrir un libro y no saber qué se va a encontrar, también es una sensación atrayente. Ahí está la incertidumbre que nos empuja.

Deja un comentario