Wilde y el arte

El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte. El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas, son cultos. A estos les queda la esperanza.
Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de un arte.

Vicio y virtud son, para el artista, materiales de un arte.

Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.

Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.

Los que buscan bajo la superficie lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo lo hacen también a su propio riesgo.

Es al espectador, y no la vida, a quien refleja realmente el arte.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.

Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.

Todo arte es completamente inútil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Wilde y el arte

  1. Es sin duda uno de los grandes. Lo más famoso es Auggie March y Herzog, dos novelas largas que no he leído. Te recomiendo para empezar Carpe diem y Ravelstein.

  2. Buenas Javier:

    Soy lector habitual de tu blog, y tengo una pregunta que hacerte.
    Veo que en el nuevo catálogo de círculo reeditan varias obras de Sául Bellow, autor del que nunca había oído hablar. Me gustaría saber tu opinión y tus críticas sobre este autor, ya que últimamente estoy teniendo varias buenas experiencias lectoras conociendo a autores americanos (Auster y Roth).

    Gracias de antemano
    Saludos
    César

Deja un comentario