Libros "rollazo", a secas

A propósito de la entrada Hablemos de libros, Cesc me decía:

Independentemente de los gustos de cada uno y de que en el presente caso aunque lo hayas hecho público no deja de ser una conversación privada, me llama la atención la facilidad con que descalificas a libros y autores sin más argumentacin que la del tipo «es un rollazo» o «es pesadísimo».
En cambio, creo que tu observación con respecto a Faulkner vale en general, «sus libros son un reto» y si no gustan, no pasa nada.
Cuando empezamos la lectura de alguien desconocido, influyen demasiados factores externos como el estado de ánimo o la fatiga mental. Descalificar la labor de alguien que ha empleado meses o años en finalizar lo que tenemos en las manos sin mayores argumentaciones es un poco peligroso. Algunos de los que citas negativamente, Bolaño, Paasilinna o Llamazares, por ejemplo, son autores con los que aplicando el reto citado yo he pasado ratos maravillosos muy alejados del «rollazo».Recibe un saludo cordial y sepas que te sigo habitualmente.
Cesc
Como es interesante la cuestión, contesto aquí, en una entrada:

Bien visto, gracias por tu comentario.

Al dar opiniones sobre libros intento tener yo antes claros estos tres puntos:

1. Si es bueno o no. Esto es argumentable.
2. Si me gusta o no. Algo emocional, inevitable, personal. Simplemente, es así.
3. Si es recomendable. Si sus contenidos pueden hacernos mejores o bien hacernos daño. Destacable o nocivo.

Por otro lado, no es lo mismo escribir una reseña (y ésta no es lo mismo según el medio) que una entrada en un blog, que responder a un e-mail o carta privados, o una conversación informal ante un café.

La vida es corta, así que no creo que lea nada más de Paasilinna ni de Llamazares. Puedo equivocarme extrayendo conclusiones de un solo libro, pero es un riesgo que corro fiándome de mi olfato.

Por supuesto respeto mucho al que escribe, pero el resultado en cambio sólo es respetable si es bueno, igual que las opiniones sólo merecen ser tenidas en cuenta cuando son verdaderas, respetando igualmente siempre a la persona.

Recomendar libros es difícil salvo que conozcas bien a quien te pregunta. A veces hay que simplificar para orientar. Es mejor que nada. Lo mejor es conocer a alguien en quien confíes y que sepa.

Pero en fin, que entiendo lo que dices y te agradezco el comentario.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Libros "rollazo", a secas”

  1. De acuerdo con tus argumentos aunque sigo pensando que la mejor respuesta es la que aplicaste con Faulkner, Si gusta bien y si no, no pasa nada, porque la vida sigue y efectivamente es corta, pero como los gustos y los retos en la lectura suelen ser personales, al menos en mi caso, prefiero descubrir yo mismo mis propios "rollazos"

    Un cordial saludo y gracias por el diálogo
    Cesc

Deja un comentario