Otra pequeña selección

Para la feria del libro, preparé para Aceprensa una selección de libro interesantes de este último año. Han sido todos comentados en el blog.

Puente de los suspiros; RUSSO, Richard (Alfaguara, 2008)

El protagonista de sesenta años recuerda su vida. Tres generaciones con enfoques muy diferentes de las cosas. Novela de aprendizaje, novela sobre América, novela sobre el amor y novela sobre la familia. Novela total, copiosa y sorprendente, llena de fuerza y maestría narrativa.

Angeles rebeldes; DAVIES, Robertson (en la foto) (Libros del Asteroide, 2008)
Magnífica primera parte de la Trilogía de Cornish sobre el mundo universitario canadiense. La herencia de un mecenas que hay que clasificar, un manuscrito de gran valor, una mujer y cuatro profesores (uno de ellos bastante desagradable). Ironía, humor, profundidad y excelentes diálogos.

El inocente; CONNELLY, Michael (Ediciones B, 2008)
El sólido escritor norteamericano abandona momentáneamente las historias de detective Bosch y prueba, con éxito, el mundo de thriller judicial. Haller, un implacable abogado sin escrúpulos, ve por primera vez que su cliente condenado pudo no haber cometido el crimen que se le imputa.

Golpe de sangre; PARETSKY, Sara (Ediciones B, 2008)
Primer título de una antigua colección de novela negra que recupera ahora Ediciones B. La abogada Warshawski investiga quien fue el padre de una amiga. Saldrán a la luz secretos enterrados que inquietarán a poderes políticos, industriales y del crimen organizado.

Llenos de vida; FANTE, John (Anagrama, 2008)
Breve novela, fresca, emocionante y convincente, que destaca algunos valores familiares positivos. Lo cotidiano es descrito con viveza y realismo y se saca partido de eso para resaltar lo esencial de las relaciones de pareja y con los padres.

Una lectora poco común; BENNETT, Alan (Anagrama, 2008)
Simpática miniatura sobre el efecto saludable de los libros en las personas, aunque se empiece tarde, como es el caso aquí de la mismísima Reina de Inglaterra. El tiempo se acaba y hay mucho por leer. E incluso por escribir.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Otra pequeña selección”

  1. Cuatro leídos de seis, en mi caso. No está mal. Aunque las listas de recomendados son tan subjetivas … Pero si, coincidimos, al menos en esta.

    Admiro tu capacidad de síntesis, de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *