Escribir correctamente


Podio
. No podium.

Pogromo. No progromo, ni progrom. Plural pogromos. Equivale a matanza, asalto, aniquilamiento.

Primero de todo. Escríbase en primer lugar, ante todo.

Pro. En ningún caso debe unirse con guión a la palabra que precede. Es incorrecto escribir: «la comisión pro-amnistía».

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Escribir correctamente”

  1. Javier:
    He leído Corazón tan blanco de Marías y me ha flipado. Lastima de algunas escenas que claramente sobraban.
    Ahora estoy con La información de Martin Amis, me parece genial, es una novela sobre la envidia y la creación literaria muy interesante. Irónico sin llegar a hacer sangre, aunque voy por la mitad y no sé como puede acabar.

    El libro que quería comentarte es Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga. No he leído Obabakoak, que es muy conocido y recibió muchos premios ni el hijo del acordeonista. Empecé por este porque África me apasiona y el libro va sobre el Congo.
    Te cuento: En Yangambi, ciudad congoleña en mitad de la selva hay un regimiento belga, típicos colonos malos, corrupción, abuso sexual de las indígenas, explotación de los recursos naturales, sin principios morales… Su único interés es forrarse en África e irse cuanto antes, por eso mandan todo el dinero que roban a Bélgica, para poder comprarse siete casas en Francia.
    Aparece Crysostome un soldado profundamente católico que lleva una imagen de la Virgen como señal de que quiere permanecer puro y casto hasta la muerte. Crysostome es un tirador experto y, tras matar a un rinoceronte, es admirado por el resto. Sin embargo, su fama de religioso y el permacener alejado de las mujeres hace que le acusen de homosexual. Una mujer mulata despierta el interes amoroso de Crysostome y entonces sus superiores, que no pueden soportar la solidez de los principios morales del soldado urden un plan que termina en tragedia.
    No sé que ha intentado el autor con este libro. En una entrevista en El País decía que había hecho más de dos mil versiones de este libro y que había tardado muchos años en escribirlo, sin embargo a mi no me parece que este especialmente bien escrito, la trama es floja y no lleva a ningún sitio, la prosa pobre, los personajes están descritos con dos frases y no tienen ninguna profundidad, la estructura narrativa es repetitiva y nada original. Leí la primera mitad con mucho interés pero el libro acabó por aburrirme, lo terminé tal y como lo empecé. No creo que vuelva a leer ninguno de él.
    En breve Vargas llosa va a sacar una novela sobre el Congo centrándose de el personaje de Leopoldo II (al parecer un auténtico asesino de masas), padre de Balduino (auténtico santo del siglo XX). Atxaga dedica a Leopoldo un par de páginas, seguro que el maestro peruano vuelve a deslumbrarnos (maravillosa Fiesta del Chivo).
    En definitiva que no lo recomiendo para nada, sobre todo por falta de interés.

Deja un comentario