Rasgos del cuento (2 de 3)

Entretenido
Aunque no hay que perder de vista que la literatura es un entretenimiento. Por muy serios que sean los temas, siempre el lector estará buscando pasar un buen rato con nuestras letras. Si uno se divierte al escribirlo, seguro los lectores también.
(Guillermo Samperio)
……….
Breve y concreto
La brevedad es hermana del talento.
(Antón Chéjov)
Si algo define al cuento como género es su tendencia a lo concreto: el cuento es una maquinaria precisa donde cada palabra está ahí para cumplir una función narrativa.
(Guillermo Samperio)
Los personajes de una novela pueden dedicar diez minutos a hablar de un cuadro que no tiene función en la trama de una novela; en un cuento no debe mencionarse siquiera un cuadro si él no es parte importante en el curso de la acción.
(Juan Bosch)

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento”, 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario