Rasgos del cuento (3 de 3)

Fluido y comprensible
Una narración fluida, comprensible a la primera lectura, jugará a favor del cuento.
……….
Amorales
Los cuentos muestran el mundo que los ojos del escritor ven, jamás buscan aleccionar, no emiten juicios morales, éticos o políticos; eso se lo dejan a las fábulas o a los panfletos.

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento”, 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Rasgos del cuento (3 de 3)”

  1. Aunque tarde en fechas me he encontrado con estos comentarios.
    Ayudan mucho a entender lo que debe ser un relato, teoricamente hablando.
    Son una gran ayuda para los que nos gustaría hacer algo en ese campo.

  2. ¿Amorales? No será la tradición del centro y norte de Europa (hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen …) basada a su vez en la tradición popular. Éstos no pueden estar más cargados de mensajes morales.

    Saludos.

  3. Cortázar ha relatado que un escritor argentino, muy amigo del boxeo, le decía que “en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out” (Julio Cortázar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *