Al cine con Marías

Se recogen artículos de Javier Marías ya publicados en prensa en los que, directa o indirectamente, se habla de cine.Sus filias y fobias, extremas en ambos casos pues es un hombre apasionado. Me parece coherente en un escritor que sus directores favoritos sean los directores-guionistas, los directores totales del cine de autor (Wilder, Mankiewicz, Welles,..). Lo que le gusta le gusta mucho y con lo que no le pasa lo mismo. El mismo se da cuenta de su visceralidad y a veces no intenta justificarse, aunque suele dar razones de sus opiniones y suelen ser bastante convincentes. No comparto su adoración por John Ford y John Wayne, y me hacen gracia sus despotriques sobre los Oscar, el cine español, los Querejeta y su “adaptación” de Todas las almas, sus indignaciones contra los maltratos a la lengua o la estupidez generalizada de la televisión en nuestro país.

Me gusta mucho el cine y bastante el modo de escribir de Marías, así que necesariamente he disfrutado con este libro.

Les copiaré otro día su lista de películas favoritas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Al cine con Marías”

  1. A mí también me gustó el libro, empezando por la portada: el rostro de Gene Tierney (en "El Fantasma y la señora Muir")es perfecto.
    Ya había visto muchas de las pelis que recomienda, otras no. De las últimas no todas me han gustado ("Viento en las Velas" y "Grupo salvaje" no me convencen.
    Comparto, yo sí, su devoción por Ford y Welles. Para mí, la triada se completa con Hitchcock, al que no muestra mucha atención: sólo menciona cuatro cintas suyas en el listado final del libro.
    Saludos desde Utopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *