Al cine con Marías

Se recogen artículos de Javier Marías ya publicados en prensa en los que, directa o indirectamente, se habla de cine.Sus filias y fobias, extremas en ambos casos pues es un hombre apasionado. Me parece coherente en un escritor que sus directores favoritos sean los directores-guionistas, los directores totales del cine de autor (Wilder, Mankiewicz, Welles,..). Lo que le gusta le gusta mucho y con lo que no le pasa lo mismo. El mismo se da cuenta de su visceralidad y a veces no intenta justificarse, aunque suele dar razones de sus opiniones y suelen ser bastante convincentes. No comparto su adoración por John Ford y John Wayne, y me hacen gracia sus despotriques sobre los Oscar, el cine español, los Querejeta y su “adaptación” de Todas las almas, sus indignaciones contra los maltratos a la lengua o la estupidez generalizada de la televisión en nuestro país.

Me gusta mucho el cine y bastante el modo de escribir de Marías, así que necesariamente he disfrutado con este libro.

Les copiaré otro día su lista de películas favoritas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “Al cine con Marías”

  1. A mí también me gustó el libro, empezando por la portada: el rostro de Gene Tierney (en "El Fantasma y la señora Muir")es perfecto.
    Ya había visto muchas de las pelis que recomienda, otras no. De las últimas no todas me han gustado ("Viento en las Velas" y "Grupo salvaje" no me convencen.
    Comparto, yo sí, su devoción por Ford y Welles. Para mí, la triada se completa con Hitchcock, al que no muestra mucha atención: sólo menciona cuatro cintas suyas en el listado final del libro.
    Saludos desde Utopía.

Deja un comentario