Balzac en agosto

En agosto he estado muy inactivo literariamente. Es decir, he leído poco. Ahora bien:- He visitado la tumba de algunos escritores en el Père Lechaise.
– He pateado las librerías Gibert en el barrio latino de París.
– He conocido el bar Les deux magots donde se sentaban Sartre y Beauvoir.
– He leído en francés la última novela de Fred Vargas. (Supe previamente que su francés es bastante bueno).
– He discutido sobre la probable falta de proyecto literario de Houellebecq.
– He comprado Les mistères de Paris, de Sue, casi inencontrable en castellano. 1100 págs de apasionante folletín decimonónico.
– He conocido a un mejicano muy simpático que tiene en su PDA un fichero de iSilo con todo Dostoievski en ruso. Lo mejor es que puede leerlo.
– He deambulado por los puestos de bouquinistes a orillas del Sena.
– He tenido frecuentes conversaciones sobre escritores franceses.
– Tengo el propósito de buscar un libro sobre Talleyrand escrito por el mayor especialista.

Algo es algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 thoughts on “Balzac en agosto

  1. Pingback: Balzac |
  2. Bon , Javier, je vois que tu as été à Paris cet été…como dicen los franceses (y su chauvinismo) la ciudad más bonita del mundo, yo creo que tienen razón. Hacía 8 años que no iba y este mes de agosto he disfrutado de la ciudad un par de días, también he podido pasearme por las librerías y rincones literarios.
    Éste ha sido mi verano literario:
    -Guerra y paz, reelectura por cuestiones de tertulias literarias…qué voy a decir es estupendo, no me había percatado nunca de la visión tan irónica de Napoleón.
    -Vida y destino de Grossman ¿demasiado ruso seguido? quizás pero la biblioteca está que arde y no había más. Ha sido una lectura de lo más arduas que recuerdo: nombres rusos y, encima con diminutivos, menos mal que había un listado al final. Me parece una lectura estupenda, una crítica feroz del nazismo y del comunismo pero para lectores MUY avanzados.
    _El enigmas de Paris de Pablo de Santis: entretenida novela, mezcla de detectives y la ciudad: París a principios de siglo con la Torre Eiffel en construcción de fondo
    Seguimos con turismo literario: Lisboa como fondo de Sostiene Pereira de Tabucci, ya sé que lo has comentado pero lo tenía pendiente y me ha parecido bien escrita, demás como la leí en mi visita a Lisboa todo el marco se adecuaba a la lectura. es una historia con un buen pulso narrativo.
    -Gomorra de Saviano, me ha dejado helada ¿TODO tiene que ver con la Mafia? la he recomendado por ahí pero no ha causado mucho furor entre mis conocidos
    -Llenos de vida de Fante: fantástica, de las novelas que hacen sonreír, particularmente me ha conmovido una cita en la que el autor se negaba a volver al catolicismo por la coherencia de vida que le iba a exigir.
    – Una lectora poco común de Alan Bennett: otro de los libros que hace sonreír, los que somos lectores irredentos nos resulta de lo más común lo de sacar la novela en cualquier lugar (aunque sea la carroza de la reina de Inglaterra) ¿y cuando se dedica a preguntar a sus súbditos que novela están leyendo?… a mí me pasa y debería callarme.
    El otro día le conté a alguien que me llevé Guerra y Paz de vacaciones, me miró desconcertado y dijo ¿te vas de VACACIONES con un LIBRO? pues sí, soy así.
    -Los coleccionistas de Baldacci es de los libros que leo y olvido, FBI salvando al mundo me recuerda a las series americanas de ficción.
    – La hija del ministro de Miguel Aranguren, ante mi sorpresa y, repito, por absoluto colapso en la biblioteca, este libro me gustó. Normalmente lo que leo de este autor acaba indignándome por mal escrito y banal, aquí hay topicazos (la empleada que encuentra un manuscrito sobre la vida de su señora) pero presenta la guerra civil desde el otro punto de vista que el de Almudena Grandes (Corazón helado) . La historia de amor y guerra me ha enganchado, los personajes están bien construidos y es recomendable para gente joven o para lectores que no se atrevan con los rusos comentados más arriba. además de una forma entretenido y algo superficial se aprende algo sobre al guerra civil, lo recomendaré a mis alumnas.
    Empieza el curso literario como dicen los franceses la rentrée litéraire así que bonne rentréé , javier.

Deja un comentario