El efecto Gioconda

Ante el famoso retrato se nos ocurren dos teorías. Alfonso lanzó que podía no tratarse del verdadero lienzo. A mi me pareció poco probable: sin contar con las evidentes medidas de seguridad, estaba el mero hecho de engañar a miles de personas cada día. No vas a pagar para ver copias. Se me ocurrió otra teoría a mi vez, ya que no consigo nunca que ese cuadro me parezca tan especial. Cojamos cualquier retrato de un pintor contemporáneo y empecemos a escribir sobre él. Libros, ensayos, tesis, simposios, análisis de la NASA, lo que quieran. Y mantengamos eso durante un par de siglos. Seguro que al cabo de 200 años hay miles de personas haciendo cola cada día para ver el original. Como con la Gioconda.

¿Quiero decir que el arte es un montaje? ¿pasa igual con los libros, con el cine? ¿no será más bien que yo no sé apreciar lo que tiene de especial esa famosa sonrisa? Tiendo a pensar esto último, antes de creer que muchos otros, durante siglos, han sido llevados al huerto por la crítica.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “El efecto Gioconda”

  1. Yo vi el cuadro antes de que saliera toda la fiebre de "El Código da Vinci", y me fascinó. Tiene algo mágico que me atrae, igual que me pasa con el David de Miguel Ángel. Sin embargo, el mismo día que me fasciné con la Gioconda, me lleve una desilusión con "La venus de Milo".
    Gustos personales, supongo.

    En cuanto a lo del arte es un montaje, creo que simplemente, esta disciplina, como muchas otras, tiene mucho de otro gran arte, el MARKETING

  2. Quizás como se ve la Gioconda no es la mejor para disfrutar de este cuadro. No es el mejor cuadro de la historia, para eso está Velazquez, pero tiene misterios que hacen que tenga ese toque especial de los grandes cuadros. Pero repito Velazquez tiene cuadros superiores, pero sin este cuadro no habría existido el genial pintor sevillano.

  3. Pues yo estoy contigo…
    NO digo que sea una pintura vacia, pero la vi en directo y no me parecio mas llamativa que muchas otras. Y esta con una seguridad que ni el mismisimo papa.
    Supongo que quien la hizo hace que sea mas importante que lo que realmente hizo… no lo se…

Deja un comentario