Pascal

Me ha encantado una breve biografía de Chiron sobre Pascal. En apenas doscientas páginas se mete a fondo en una de las mentes más brillantes que han existido. Habla más de su obra (científica y religiosa) que de su vida, sencilla y breve y sin grandes acontecimientos.Me he aclarado bastante sobre su verdadera relación con Port Royal y el janseanismo. No hay dudas sobre su firme adhesión a Roma, siempre y especialmente en el momento de su muerte.Sigue siendo imprescindible hoy día la lectura de sus Pensamientos, notas sueltas que tenía preparadas para esribir una Apología de la religión cristiana, donde la presenta como un asunto de corazón, sin oposición alguna a la inteligencia.

Hay muchos otros escritos suyos que no he leído y me he apuntado:

Carta sobre la muerte de su padre. Sobre la muerte. Memorial. Provinciales. 19 cartas contra los jesuitas en defensa de janseanismo. 9 cartas a Charlotte Roannez. Oración para el buen uso de las enfermedades.

Nota: recomiendo la edición de Cátedra de los Pensamientos. Es completa e indica si cada punto apareció en la incompleta primera edición de Port Royal (1670) o en las sucesivas de 1897, 1951 y 1991 (Sellier).

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario