Pascal

Me ha encantado una breve biografía de Chiron sobre Pascal. En apenas doscientas páginas se mete a fondo en una de las mentes más brillantes que han existido. Habla más de su obra (científica y religiosa) que de su vida, sencilla y breve y sin grandes acontecimientos.Me he aclarado bastante sobre su verdadera relación con Port Royal y el janseanismo. No hay dudas sobre su firme adhesión a Roma, siempre y especialmente en el momento de su muerte.Sigue siendo imprescindible hoy día la lectura de sus Pensamientos, notas sueltas que tenía preparadas para esribir una Apología de la religión cristiana, donde la presenta como un asunto de corazón, sin oposición alguna a la inteligencia.

Hay muchos otros escritos suyos que no he leído y me he apuntado:

Carta sobre la muerte de su padre. Sobre la muerte. Memorial. Provinciales. 19 cartas contra los jesuitas en defensa de janseanismo. 9 cartas a Charlotte Roannez. Oración para el buen uso de las enfermedades.

Nota: recomiendo la edición de Cátedra de los Pensamientos. Es completa e indica si cada punto apareció en la incompleta primera edición de Port Royal (1670) o en las sucesivas de 1897, 1951 y 1991 (Sellier).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario