Por qué se escribe

Puede ser por culpa. A veces, escuchamos una voz interior que nos dice que no vamos a poder, que escribir no es una profesión redituable, que sólo vamos a perder el tiempo. Lo importante sería reconocer de dónde nos vienen esas ideas. Si nos auxiliamos de la teoría de Eric Berne, quien reconoce como las tres principales voces interiores al yo niño, que se caracteriza por ser lúdico, creativo, con imaginación desbordada; el yo adulto, que sigue las reglas, aprende técnicas, es moral, y el yo padre, que puede ser punitivo, que descalifica, censura, regaña, o bien, constructivo, que ayuda a crecer. Tendríamos que entrenarnos para escuchar aquellas voces que nos ayuden a crear y aprender a descalificar las que nos paralicen. Para todo escritor, escribir es una necesidad. Si somos capaces de alejarnos de la pluma y el papel sin dolor, sin sentirnos anulados, mejor dediquémonos a otra cosa.

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento”, 2008]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Por qué se escribe”

  1. ¿Por qué se escribe?

    Buena pregunta. Supongo que uno no escribe, sino que hay una historia dentro de tí que pugna por salir y, cuando lo consigue, se va. Te liberas de ella. O uno se libera de sus fantasmas de esta forma. ¿Quién sabe?

  2. hola!
    supongo que cada uno escribe por una razón, o por varias.
    Flaubert decía que sus novelas eran maderos a los que se agarraba en medio de la tempestad.
    Yo creo que una de las razones más poderosas por las que uno escribe es para sobrevivir, es decir, para ser inmortal.
    Saludos

  3. Yo creo que el escritor escribe por su necesidad de comunicar. En eso mo es diferente al resto de los seres humanos. Pero mientras que, en general, nos es suficiente comunicarnos con el prójimo o, en la distancia, con el ser amado o el amigo, el literato siente una necesidad compulsiva de dialogar con el universo entero.
    Saludos desde Utopía.

  4. Acabo de volver de vacaciones, tiempo que he aprovechado para leer, leer y leer. Y no podía dejar de agradecer varias recomendaciones de este blog que me han hecho disfrutar estos dias, enterrada la nariz en las paginas de un libro, mientras escuchaba romper las olas y me escondía como podía de los rayos agresivos del sol.
    El puente de los suspiros es una de esas recomendaciones, mientras me duró el libro viví sumergida en el pueblecito americano que retratan, sintiendo la pena, la culpa, la ansiedad, todas la emociones que refleja la novela. No conocia a este autor, y gracias a tí he hecho un descubrimiento que me ha causado mucha satisfacción.
    Tambien he leido 4 cuentos, de truman capote, escritor que me tiene muy enganchada, espero seguir buceando en su obra. Ultimamente me lei el arpa de hierba y crucero de verano. A sangre fria, no, habia visto varias peliculas y no podia meterme en la historia. No se porqué.
    Tambien segui la recomendación de Revolutionary Road. Puff, que amarga, demoledor el retrato de los personajes, como ridiculiza al protagonista… desde luego no deja indiferente.
    Bien, el mensaje es darte las gracias por tus recomendaciones, que poco a poco iré siguiendo, en la medida de mis posibilidades.

Deja un comentario