Cela y la imaginación

Interesante opinión de José Antonio: Cela es un buen escritor pero no un buen novelista, tiene lenguaje y memoria pero nula imaginación. Se tira más de la moto y afirma que La familia de Pascual Duarte no debe ser suyo. Completa su comentario diciendo que es un hombre sin sentido moral (“el sexo es un puro entretenimiento”) y por tanto no obsceno. Debo decir que José Antonio es un hombre culto que sabe quien es Gerard Genette.

A mi La rosa y Viaje a la Alcarria no me dijeron nada. No creo que sean malos, pero a mi no me interesaron. La colmena me pareció un experimento narrativo aceptable aunque un poco largo. La historia de Pascual Duarte es impactante e inolvidable. No le he leído más, así que no sé si sus posteriores novelas hay mucha imaginación o no. Pero coincido con el principio de José Antonio: la auténtica literatura exige crear, también la realista, no sólo levantar acta de hechos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 thoughts on “Cela y la imaginación

  1. Me parece crucial esa definición: buen escritor, pero mal novelista. Se disfruta de su lectura que es divertida, nada monótona. Pero en efecto no son novelas, son una sucesión vertiginosa de imágenes. Tengo en la cabeza la mazurca. Los libros de viajes me han interesado mucho (aunque lecturas recientes de Viaje a la Alcarria me han dejado más frio)

  2. Yo no pasé de La Colmena y Viaje a la Alcarria….Mazurca para dos muertos no pude con ella….y ya no volví. Delibes me parece incomparablemente mejor…lo del Nobel es lo de menos.

  3. Jose Ignacio Escribano

    No he leído mucho a Cela y como persona no me ha interesado nunca. Sin embargo además de "La famlia de Pascual Duarte" y de "La Colmena" me perecieron interesantes, en su momento, "San Camilo, 1936" y "Mazurca para dos muertos".

Deja un comentario