El periodista deportivo

Frank Bascombe ha protagonizado tres buenas novelas de Richard Ford. Es un novelista frustrado que se hizo periodista deportivo. Un burgués acomodado cuya receta para ser feliz es la (imposible) invisibilidad. Se considera un ser fáctico, literal, inmune al pasado, sin interferencias importantes con los demás, con los que sólo se relaciona superficialmente. Nada de confidencias con nadie. Nadie puede hacer daño realmente a nadie, sólo uno a uno mismo.

Un optimista ramplón y utópico que quiere pasar por la vida sin rozamientos. Y, sin embargo, no puede olvidar la relación más importante que ha tenido en su vida, con su mujer, y que fracasó. Y, sin embargo, acude cada semana a una quiromántica. Lo tranquiliza. Bascombe es un tipo que no sabe qué hacer con su vida y va improvisando. Lógicamente, la cosa funciona regular.

El libro interesa desde el primer prárrafo. La historia lineal ocurre en dos días, todo lo demás son recuerdos y reflexiones. Es un libro inspirado que explica de forma sencilla y realista sentimientos complejos. Frank tiene ideas interesantes sobre deportes, matrimonio, mujeres, la muerte, la escritura, la familia, América, el pasado, la religión.

Creo que me gustó más El día de la independencia pero El periodista deportivo es igualmente bueno. Ya le llegará su turno a Acción de gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 thoughts on “El periodista deportivo

  1. Pues al final no he seguido vuestro consejo, sólo por un motivo: El día de la independencia ya lo tenía y El periodista deportivo había que comprarlo. Ya os contaré. Gracias a los dos por el consejo.

  2. ¿Entre Molios y Javier me animáis a leer El día de la independencia? Me falta un empujocillo para vencer mi irracional aversión a los libros de más de 300 páginas.

  3. Hola Javier,

    Yo los estoy leyendo en orden, primero "El periodista deportivo" y luego "El día de la independecia"..me falta el último.

    A mi me gustaron mucho los dos, Frank Bascome me parece un gran personaje con el que a pesar de no compartir cosas te sientes identificado en muchas otras.

Deja un comentario