La trayectoria de los peces

Todos los años hacen fortuna uno o dos libritos de estos. Historias de adultos contadas por niños. Suelen ser simplones, o sentimentales, o de un tono insoportable, o todo ello a la vez. Este no está del todo mal, sobre todo porque el tono es aceptable y no está escrito para imbéciles. Papá y mamá se van a separar y el hijo quiere hacer algo y se lo pide a Dios. Hay una nevada espectacular y cambian algunas cosas.

El autor no debía estar muy convencido de la entidad del asunto y mete tres historias más, las que él debe considerar representativas de un barrio «normal»: una pareja de gays, un padre abandonado y alcohólico y una bailarina de strip-tease. Parabolitas bienintencionadas que no van más allá de la solidaridad y una concepción bastante ligth del amor, la libertad y la sexualidad.

Pero bueno, dentro de lo que hay, el fondo general es optimista. No es para tirarse a comprarlo a la librería, pero si cae en sus manos…

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “La trayectoria de los peces”

  1. Lo digo (soy anónimo número 3) porque se vé que este último libro no te ha entusiasmado pero lo que más destacas (creo) es la "disfuncionalidad"(no se como decirlo sin resultar ofensivo, ¿anormalidad?) de los protagonistas de las historias, y acaba uno pensando que si no te ha gustado, está relacionado con esas situaciones.

  2. Anónimo 1: a mi me parece bastante buena idea.

    Anónimo 2: la sección de libros del CI en Granada, en los dos centros, está bastante bien.

    Anónimo 3: interesante cuestión. Naturalmente tengo en cuenta mis creencias a la hora de enjuiciar un libro, pero intento siempre, honestamente, distinguir entre esos aspectos y los estrictamente literarios. Es más, es bastante frecuente que libros que no me parecen recomendables desde un punto de vista de valores me parezcan bien hechos en otros sentidos. E intento decirlo.

  3. Hola
    Suelo leer tus entradas y siempre me asalta una duda, ¿tus creencias morales no te influyen demasiado en las críticas
    de los libros que haces?
    Yo diría que más que la calidad literaria, valoras otros aspectos no tan literarios, que pueden ser respetables, pero no necesariamente convierten un buen libro en malo y viceversa.

  4. Pues no es por criticar, pero si se trata de libros y calidad, el Corte Ingles no se que pinta porque es un expendedor de betsellers, vamos, que a solicitar consejo literario no acudiría precisamente ahi.

  5. He oído una noticia en la radio Ambito Cultural del Corte Inglés junto con Café Kafka….y algún socio más han propuesto la idea de rescatar libros que a pesar de su gran calidad pasan desapercibidos en las atiborradas mesas de novedades de las librerías. El elegido tendrá campaña de promoción y lugar preferente en todas las librerías del Corte Inglés. Me ha parecido una buena idea. Creo que se está llegando a un punto en el que la cantidad oculta, y de que manera, a la calidad.

Deja un comentario