Lectura lenta

El cuento se lee con lentitud, a diferencia de la lectura de la novela, que se puede hacer mucho más rápido; incluso, a veces, cuando uno ya conoce al novelista o el método que está utilizando, se puede saltar algunas páginas, sobre todo en las descripciones de ambiente, de atmósfera o de personajes poco importantes, y se sigue comprendiendo la trama. Por el contrario, si en un cuento uno se salta tan sólo una página, ya no entendió nada del texto. La lectura lenta del cuento es recomendable porque los indicios, las claves de la trama y, desde luego, del final se van poniendo poco a poco a lo largo del texto, y si al lector, por ir rápido, se le escapan dos o tres indicios claves, le va a resultar difícil acabar de entender el cuento y, muchas veces, le echará la culpa al autor.

[Fuente: Guillermo Samperio, “Cómo se escribe un cuento», 2008. Selección y orden propios]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

7 opiniones en “Lectura lenta”

  1. Muy buena explicación de los conceptos para la lectura de un cuento, muchas veces nos parece más interesante un cuento corto que una larga novela, aunque en gustos y colores…

  2. La lectura es alimentar el conocimiento de las personas, siempre tener un buen libro a la mano nos servira de apoyo y llevara a volar nuestra imaginacion y aventura.

  3. Kundera en Los Testamentos Traicionados, 8va parte, 4to párrafo.

    "La ironía quiere decir: ninguna de las afirmaciones que encontramos en una novela puede tomarse aisladamente, cada una de ellas se encuentra en compleja y contradictoria confrontación con las demás afirmaciones, las demás situaciones, los demás gestos, las demás ideas, los demás hechos. Sólo una lectura lenta, una o varias veces repetida, pondrá en evidencia todas las relaciones irónicas en el interior de la novela, sin las cuales la novela no sería comprendida."

  4. Es interesante saber que existen diferentes formas de leer los diferentes tipos de lecturas. Para mi es nuevo esto de que las novelas y los cuentos se deban leer de manera diferente. Quizás esto tenga su explicación en el hecho de que no soy un asiduo lector.

Deja un comentario