Henry James

Hay escritores para leer (Dumas, Galdós) y escritores para admirar (Joyce, V. Woolf). Muy pocos tienen las dos virtualidades (Faulkner, García Márquez). Para mi Henry James está en el segundo grupo. Sólo interesa a los escritores y a los profesores de universidad.

Quizás mi problema era que sólo le había leído hasta ahora Otra vuelta de tuerca. Pero no. Me presta un amigo Los papeles de Aspern, incluído en un volumen de Planeta que recoge varias novelas breves de James sobre escritores y/o la escritura. Un académico obsesionado por un escritor fallecido llega a Venecia para hacerse con unas cartas que custodia la destinataria, hoy anciana. Consigue alojarse en su casa sin revelarle su verdadero propósito e intenta ganar la confianza de la sobrina, ya también una mujer madura. ¿Hasta donde está dispuesto a llegar para hacerse con esos papeles? Esa es la historia. El desarrollo es lento y con poco contenido y el desenlace de poco interés. El estilo y el ritmo a mi se me hace muy pesado. No es XIX ni XX. No me hago a su paso. Lo termino apresuradamente con ganas de coger otra cosa y casi convencido de que difícilmente volveré a cruzarme con Henry James. Casi una despedida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 thoughts on “Henry James

  1. Sólo he leído Otra vuelta de tuerca que, como psiquiatra, me pareció interesantísimo. Parece que descubre el inconsciente antes que Freud y además lo personaliza en uno de sus personajes (¿un fantasma?.
    De todas formas como autor no me interesa demasiado porque (como dice el comentario anterior) se centra en temas demasiado subjetivos que a mí, como lector, no me acaban de ineteresar.
    Pero bueno para gustos los colores.

  2. No creo que lo interesante de Henry James esté en sus "historias". Si se lee pensando en cómo se desarrollan los acontecimientos hasta el final es inevitable sufrir una decepción ya que en sus obras sucede muy poquita cosa de puertas afuera y encima los hechos importantes suelen estar velados.

    A James le interesa contar no lo que ha ocurrido, los hechos, sino lo que los personajes piensan que ha ocurrido y en este sentido no se puede decir que sus obras tengan un ritmo lento en absoluto; al contrario, sus personajes piensan mucho sobre los hechos y sobre el resto de personajes, observan, juzgan, hablan entre ellos para contrastar sus pareceres, se plantean preguntas sobre las intenciones de los demás, hacen averiguaciones, se desvelan secretos, unos personajes tratan de influir sobre otros… Este es el material que interesa a James, la conciencia de los personajes, y si se entra en su juego la recompensa es amplia porque todo lo que cuenta pasa a resultar significativo y tan apasionante como una novela de misterio.

  3. Por favor!!! Y el Retrato de una Dama? y La Copa Dorada? Las alas de la Paloma? Son la prosa más deliciosa que he encontrado. Los embajadores… Creo que TIENES que leer eso primero. Otra vuelta de tuerca es una novela diferente que, para mí, está lejos de ser lo mejor de HJ. Gracias por el blog!
    Vale

  4. Efectivamente. Yo también he leído estos dos, pero en el orden inverso. El primero no lo terminé. El segundo sí, pero no me dijo nada. No los he recomendado nunca. ¿Y por qué son escritores tan reconocidos? ¿por esnobismo? No lo entiendo. El segundo también fue mi despedida de este autor.

Deja un comentario