Mostrenco, ca.

Acabo de aprender qué significa realmente.

(Alterac. de mestenco).

1. adj. coloq. Dicho de una persona: Que no tiene casa ni hogar, ni señor o amo conocido.
2. adj. coloq. Ignorante o tardo en discurrir o aprender.
3. adj. coloq. Dicho de una persona: Muy gorda y pesada.

bienes mostrencos.

1. m. pl. Der. bienes inmuebles vacantes o sin dueño conocido que por ley pertenecen al Estado.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Mostrenco, ca.”

  1. Mirá vos! Había escuchado la palabra varias veces y no sabía qué significaba.. me daba una vaga idea pero como también la había escuchado en contextos muy diferentes no lograba terminar de entender a qué se refería, y ahora con tu post, efectivamente comprobé que tiene varios significados.

    Muy interesante! De verdad resolviste una de mis grandes dudas idiomáticas! jaja

    Saludos

  2. Interesante entrada. Según Corominas en su diccionario etimológico, efectivamente, es una alteración de "mestenco" o "mesteño" por influencia de "mostrar": el que encontraba animales sin dueño tenía que anunciarlo por medio del pregonero o "mostrenquero". El "mostrenco", originariamente, era un animal sin amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *