Papel e imagen

Hablando de los intentos cinematográficos de explicar quien es Jesucristo, Alfonso Méndiz, en el libro del que les hablé, analiza la influencia del cine en los valores y en las creencias.Explica que la imagen fílmica puede arrastrar, conmover y persuadir, llegar a millones de personas, legitimar conductas. Su impacto multisensorial le da una capacidad de sugestión inmensa.

Se produce un fenómeno psicologico de transferencia de personalidad (proceso de simpatía e identificación con los personajes) que no sucede en otros vehículos de comunicacion.

El cine conforma actitudes y modelos de vida y se convierte así en el medio de educación informal más poderoso. Más cuanto mayor es la indiferencia hacia los valores en la escuela y en la familia. Si lo mayores están desorientados o indiferentes, lo jóvenes otorgan a las películas autoridad epistemológica (conocimiento de la realidad) y deontológica (valoración de la realidad).

Personalmente pienso que los libros tienen una mayor capacidad de conformar conductas que las películas, al menos de un modo más duradero y reflexivo. El cine se mueve en gran porcentaje en un terreno sensorial-emocional de alto impacto momentáneo pero de menos calado. Naturalmente no hablo de disyuntivas sino de vías paralelas y compatibles.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Papel e imagen”

  1. Mejor haría la gente leyendo libros y viendo películas que conformen buenas conductas que sobre Yisel Charboneau, que además de ser una desvergonzada, arremete sin freno contra los valores políticos, o contra los toros, que si sufren o que si no sufren, y plantea escenas de prácticas sexules en el interior de una parroquia. Creo que tal tipo de libros no debería existir, pues se burla el autor, por llamarlo de alguna manera, de la institución monárquica y, como Iñaki Gabilondo en sus noticias, distorsiona la realidad utilizando algunos casos de pedofilia que se han dado en algunas parroquias para meter a todos en el mismo saco, como hace José Saramago con su nueva novela, ‘Caín’. ¿Qué tienes que ver la trama Gürtel con la Iglesia? ¿O el terrorismo con Amenábar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *