Relectura

Un libro que no merece ser leído dos veces no debe ser leído totalmente.
Federico Beltrán

Exagerado. No reelería muchas novelas que me han entretenido mucho, una vez eliminada la posibilidad de sorpresa y desvelada toda la trama, pero no me arrepiento de haberlas leído y leeré otras de los mismos autores o parecidas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “Relectura”

  1. En mi caso, que me encanta leer, no puedo leer dos veces el mismo libro, por más que me haya gustado mucho, pero si por error me pasa, me doy cuenta cuando comienzo la lectura y lo tengo que dejar….

  2. He releído tanto "El Hobbit" como "El Señor de los Anillos". Pero comparto tu crítica a la cita. Eso sí, un libro que merece ser leído dos veces demuestra muchas cualidades.

  3. A mí me gusta releer novelas. Incluso sabiendo bien ya qué pasa. Si el autor es bueno, sabrá cómo hacer para que cada vez que leas el libro te sorprendas, asustes, emociones, y cómo atraparte como la primera vez.

  4. Ocurre que muchas veces uno abandonaría la lectura de libros maravillos por el continuado esfuerzo que hay que dedicarles. Mucha gente excusa esta falta de capacidad de esfuerzo – que hasta para el placer es necesario ejercitar – tras palabras como "tostonazo" y otras de tal calibre. Lo que quiero decir es que abandonar la lectura de un libro no debe estar exento de una previa actitud crítica hacia uno mismo además de hacia el libro que pretende abandonar.

  5. No creo que sea una afirmación tan exagerada. Las palabras clave son "merece" y "totalmente".

    No dice que un libro no pueda ser entretenido para leer una vez y punto, dice que si no merece ser leído más veces entonces no debe ser leido totalmente. Habría que ver que entiende el autor por "leer algo totalmente".

    Si lo que entiende es "leer con atención, como un objeto de estudio en sus diversos aspectos" entonces tiene toda la razón.

    Si hubiese dicho "en absoluto" en vez de "totalmente" quizá sí habría sido exagerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *