Verdad y belleza

A raíz de comentarios surgidos en la entrada sobre El frío modifica la trayectoria de los peces, explico mis críticas hacia ese libro.Este libro presenta una imagen poco favorecedora del matrimonio, la familia, la sexualidad y la dignidad de la mujer. Todas ellas realidades extraordinarias capaces de hacernos muy felices si las vivimos como han sido concebidas. Esto no siempre es fácil y mucha gente se conforma con menos para evitar esfuerzos o porque nadie les ha mostrado otra cosa.

Creo que el cine y los libros son tremendamente formativos e influyen bastante. No creo en el arte irresponsable ni inocuo. Si legitiman más o menos conscientemente conductas que minimizan las posibilidades del hombre, se convierten en obras de arte nocivas, y pueden hacer daño a personas con poco o débil criterio.

Esto no quiere decir que las pelis y los libros deban ser juzgados como si fueran libros de moral (como tampoco son libros de historia o de ciencia, aún tocando esos temas) pero hablan siempre de una visión del hombre, la del autor (no nos engañemos) que se sirve de unos personajes y una trama.

Esto para mi es importante cuando leo un libro y cuando hablo de él. A mi al menos es una orientación que me gustar tener siempre antes de decidirme a leer un libro. Eso es lo que procuro hacer con más o menos éxito en este blog.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Verdad y belleza”

  1. Pues yo no puedo estar más en desacuerdo. Si tenemos que valorar la literatura por su efecto beneficioso sobre quienes acceden a ella… aviados vamos. Por otro lado ¿qué ocurre con una novela, pongamos por caso, que plantea y/o defiende una situación "inmoral" (habría que pararse primero a definir tal concepto indeterminado, ¿no?)? No creo que necesariamente vaya a hacer peor a quien la lee: a unos les hará reflexionar, a otros les hará reaccionar y a otros les dejará tal y como están.

    Esta cuestión de la "moralidad" es, sin duda, interesante. Y yo planteo otra duda: ¿es lícito leer -y disfrutar- a autores que es sabido que son/eran auténticos tipejos? ¿Hay que dejar de leer a Celine porque, según parece, era filofascista?

    Descubrí el blog la semana pasada y estoy encantado. Doy las gracias a su promotor y saludo a todos mis compañeros de lectura.

    Orlando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *