Crítico, prudencia

El crítico debe describir, no prescribir.

Eugène Ionesco

No estoy de acuerdo. Si el crítico tiene buena formación literaria, buen oído y buen gusto, al menos debe saber qué funciona y por qué. Y no hay duda de que muchos escritores no lo saben, y por eso quizás se lanzan sin respeto a la página. A lo mejor muchos críticos saben tanto y tienen tanto respeto a la literatura que eso les atenaza y nunca producen nada propio.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Crítico, prudencia”

  1. Evidentemente una de las razones de leer críticas es precisamente la recomendación. Con el tiempo cada uno va conociendo a los críticos de los que se fía y de los que no, y de esta manera se descubren autores nuevos y se evita gastar tiempo y dinero en libros que no merecen la pena.

    Y no nos olvidemos de que la literatura tiene una componente de subjetividad enorme pero que en definitiva nos afecta a todos (tanto a los lectores como a los críticos) por eso de lo que se trata es de encontrar críticos afines que recomienden o prevengan la lectura de un libro, pues lo rigurosamente objetivo no es suficiente.

    Además, esto pasa con todo: literatura, cine, teatro …

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *