Expresiones latinas relacionadas con los libros, 2 de 3

Excursus

“Digresión”: dentro de un discurso o texto, lo que se aparta temporalmente del tema principal. (Úsase también «excurso»). Ej: Después de este pequeño excursus o paréntesis, volvamos al tema que nos ocupa. (No se dice disgresión.)

Fac simile
“Facsímil o facsímile”. Copia exacta o perfecta de un original (escrito, firma, libro, dibujo, etc.) Ej: La editorial x ha editado en facsímil unos dibujos de Picasso.

In fine
“Al final”. Se emplea para indicar que la referencia a un texto está al final de un párrafo o de una página. Ej: La referencia se encuentra en el párrafo segundo in fine.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

5 opiniones en “Expresiones latinas relacionadas con los libros, 2 de 3”

  1. Cuando iba al colegio secundario tenía una materia que era la que más odiaba, esa materia era LATIN!!! Me costaba muchísimo estudiarla y realmente la detestaba! Hoy si tuviera la oportunidad estudiaría esa lengua porque me parece muy interesante, y me arrepiento de haberla estudiado para aprobar y no haber fijado conocimientos… gracias por los aportes!

Deja un comentario