Invisible, de Auster

Lamentable la última novela de Auster. Sé que habrá gente que pensará que da igual lo que cuente un libro, que se trata de ficción, que lo importante es el arte. No pienso así en absoluto. Me encanta este escritor y lo sigo desde hace años y esto es lo peor que ha hecho. Es una historia sencillamente asquerosa, y todas las demás consideraciones me dan igual.Les adelanto lo que he escrito para Aceprensa.Adam Walker está a punto de morir y recuerda en forma de libro los hechos ocurridos cuarenta años años antes, en 1967. Envía a Jim, un antiguo amigo, ahora famoso escritor, los manuscritos de los tres primeros capítulos . Cómo conoció en NY a una extraña pareja, Rudolf y Margot; como los reencontró en París tras haber roto con ambos; su estrecha relación con su hermana Gwyn y su amistad en París con la intelectual Cécile.

Las dos primeras partes de este libro de Auster son los manuscritos de Adam tal como los recibió Jim, la tercera es elaboración de Jim a partir de notas de Adam. La cuarta es una parte del diario de Cécile. La cuestión es que Gwyn aporta al final claves que ponen en duda la verdad de todo lo anterior. Es decir, ficción dentro de ficción, siempre que Gwyn no mienta.

El libro se lee de corrido gracias a la habilidad de Auster, con una imaginación que no se detiene una vez echa a andar. La historia se centra en la vorágine erótica que vivió Adam en el verano de ese año, instigada por Margot y alimentada por la pasión sexual que sentía por Gwyn. Que esta se consumara (como dice Adam) o no (como dice Gwyn) da igual, porque el lector ya ha tenido que pasar por una transgresora y antinatural historia contada con todo tipo de detalles. Auster juega con sus personajes y quizás asustado por su inaceptable atrevimiento hace pensar al final que todo ha podido ser la fantasía libidinosa de un agonizante. Todos los demás detalles de libro (la familia de Adam, su vocación literaria, el auténtico trabajo de Rudolf, la vida de todos después de 1967, etc) no son más que la guarnición del gran secreto de Adam (real o no).

Cualquier lector mínimamente sensible abominará de esta historia atroz, donde el virtuosismo artístico de Auster (manejo de voces narrativas, ritmo, control de la historia, etc) queda muy en segundo plano.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Invisible, de Auster”

  1. Javier Cercas es uno de mis escritores favoritos. Me han encantado sus dos últimas novelas y aunque el 23-F a mí no me dice nada, me encanta la intensidad con que escribe las cosas.
    Por eso no entiendo el hecho de descalificar la novela de Auster sólo por temas morales. En ese caso también el celebrado libro de Navocov "Lolita" también sería deleznable.
    Les saluda Antxon desde San Sebastián

  2. Hola Javier, coincido completamente con tu comentario, Auster no tiene hsiotria que contar y se basa en sus magnificos recursos literarios para crear esta novela… esperemos que la próxima sea mejor.
    Un saludo

  3. Hola,
    No llego a entender el por qué de esta crítica. No deduzco la atrocidad de la historia que se comenta, si es por el estilo, el argumento, el tema de la metaliteratura recurrente en Auster, etc.
    Un saludo.
    JJJ

Deja un comentario