Victor Moreno disparando

Hace unos años leí con gusto De brumas y de veras, un repaso crítico de la crítica literaria en España y una visión descarada y realista del mundillo literario. Me hizo bastante gracia y creo que intenté desde entonces evitar las solemnidades, oscuridades y amigüismos que hacen inútiles tantas reseñas. A mi me abrió bastante los ojos y es un libro que recomendé mucho. Y presté. Y perdí.Ahora leo lo último de Víctor Moreno, Fuera de lugar (Lo que hay que leer de críticos y escritores). Está en la misma línea pero este me ha gustado menos. Me sigue pareciendo oportuno, como la otra vez, que se escriban y publiquen cosas así, que alguien tenga la valentía para decir lo que muchos piensan, pero me ha molestado el tono global de ensañamiento y despelleje. No creo que haga demagogia, aunque, como todo el mundo, tiene sus propias ideas y éstas influyen (cómo no) en sus juicios y dianas.Está claro que lee bastante y habla de primera mano. Cita textualmente todo lo que quiere contradecir y parece que está al tanto de cuanto se publica en todos los suplementos culturales del país. En general estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que dice, pero aún así esta lectura me ha resultado un poco agotadora.

Quizás, además de por el tono, porque hace tiempo que sigo con poco entusiasmo la literatura española y ya casi no leo reseñas de libros, ni las guardo, como hacía antes. No porque no siga creyendo en la necesidad de la intermediación entre mercado y lector. Es un hecho que hay gente que lee más y lee mejor, y es bueno que te avisen y ayuden a seleccionar, pero no tengo muy claro que esta función la cumplan los culturales. Más bien gente de la que te fíes y que diga realmente lo que piensa, con claridad y brevedad.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

3 opiniones en “Victor Moreno disparando”

  1. De Víctor Moreno hace tiempo estuve hojeando "La manía de leer", donde también se dedica bastante al despellejamiento. ¿La has leido? Me quedé con el gusanillo de comparlo, pero al final no lo hice…

Deja un comentario