David Malouf

Un ejemplo de libro que me parece de calidad pero de lectura extenuante. No al estilo de Lobo Antunes, o Faulkner, o Joyce, que me parecen fascinantes, sino por la elección y trabazón de contenidos.

Citando libremente a Cervantes podemos decir que es en las desventuras donde más se estrechan las amistades. Digger y Mac, dos australianos prisioneros de guerra de los japoneses, superan la hostilidad inicial instintiva que les separa, a pesar de la complementariedad de sus naturalezas, e inician una intensa y singular amistad que durará toda la vida. La novela recorre desde la difícil infancia de ambos hasta su madurez, deteniéndose especialmente en el episodio bélico de la segunda guerra mundial. Las familias de ambos, sus amores, los rasgos de sus personalidades, todo es analizado con la mirada aguda y la prosa madura de Malouf (Brisbane, Australia, 1934).

El gran mundo (1990) es la novela más valorada de Malouf, escritor de origen libanés (1934), conocido por sus novelas históricas situadas normalmente en su Australia natal. Se trata de una novela densa y llena de matices. Se destaca por encima de todo la importancia de la libertad individual, del imperio del interior del hombre sobre todo lo que nos viene de fuera. El cuerpo está expuesto a la enfermedad, a veces de modo muy vulnerable, y el alma se puede ver afectada por muchas influencias, pero al final es siempre la persona quien decide cuanto se deja afectar por todo. Los escenarios y los tiempos van cambiando continuamente a lo largo del libro, pues a Malouf le interesa destacar facetas, acumulando momentos muy diferentes, más que ir siguiendo una exposición ordenada y cronológica de la historia. Una obra interesante y compleja sobre los grandes temas de siempre.

Insisto, durilla de leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 thoughts on “David Malouf

  1. DEL AMERICAN WAY OF LIFE
    El puente de los suspiros , Russo. Me costó mucho encontrarlo en la biblioteca y la caracterización de los personajes me ha resultado fantástica pero quizá esperaba más de esta novela que tanto has recomendado.
    El hombre del traje gris Sloan Wilson : excelente novela a pesar de la pereza que me daba el título. Refleja muy bien una época (eso creo ), es un libro muy optimista
    La hija del optimista Eudora Welty El título no refleja la novela. Se describe un velatorio, lógicamente no tan optimista como anuncia le título aunque refleja (digo yo, que lo desconozco) el ambiente sureño.

    DEL MUNDO DE LA MAFIA:
    El padrino, Mario Puzzo: hay clásicos que no te has leído y éste era uno de ellos que me ha mantenido en la intriga durante varios días,
    DEL MUNDO LITERARIO
    Una tormenta, Imma Monsó La novela que menos me ha gustado de esta autora, todas sus anteriores obras me han fascinado pero esta entrará dentro de las leídas y olvidadas.
    DEL MUNDO JUDÍO
    El Pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein, Ante mi sorpresa es un libro con muchísimo humor en e que la situación de los judíos en Europa no se ve con pesimismo, bastante recomendable.

    DE MUNDOS LEJANOS Y EXÓTICOS:
    Días de amor y de guerra, Anam , Tahmima. Algo costumbrista pero nunca me había interesado ni sabía nada sobre la independencia de Bangladesh.

    La estación de los aromas, Amulya Malladi:: desde la india una obra muy graciosa sobre la política matrimonial de los hindús. Muy entretenida

    DE DIFERENTES MUNDOS DETECTIVESCOS
    La quinta mujer, Mankell. Para mí uno de los mejores autores de novela sueca, esta novela me inquieta y me atrapa me gusta Wallander como personaje atormentado.
    Diez negritos; Agatha Christie. ¿qué decir de este clásico tan entretenido?. Para todos los públicos
    La niebla y la doncella, Lorenzo Silva , Curioso como saga de al guardia civil y como reflejo de la situación española actual , flojo como trama policíaca.
    Accionista mayoritario; Markaris : excelente (creo) reflejo de la sociedad griega, la trama se podría mejorar.
    Bajo los vientos de Neptuno: Vargas. Fantástico, me ha encantado, además de la trama la diferencia de cultura y lenguaje entre Canadá y Francia. Vargas tiene en mí una lectora que le va a seguir
    DE LOS CLÁSICOS UNIVERSALES:
    El retrato de Dorian gray, Oscar Wilde Un clásico del que ya está todo dicho mezcla la novel aromático con al gótica.
    Un mundo feliz, huxley. Otro clásico que literariamente vale más bien poco pero que como novela para hacer pensar no tiene precio.
    La princesa de Clèves, Mme de La fayette. ¿sabías que la princesa de Clèves es ahora en Francia un referente en contra de la reforma universitaria por unas declaraciones de Sarkozy? Ahí tienes a todos los franceses releyendo este clásico del S. XVII con su preciosismo y ambiente principesco.
    24 horas en la vida de una mujer: Stephan Zweig. Corta obra pero obra maestra.
    Los Bunderbrook, Thomas Mann. A pesar de lo larga que es no resulta en ningún momento pesada. Se puede recomendar a lectores devoradores (17 años) que ya hayan leído todo para su edad. Un clásico que hay que releer por la construcción de los personajes y el llamado “efecto Bunderbrook” en las empresas familiares.

    DE UN MUNDO MUY CERCANO

    El palacio de los vientos, Rosa Echevarría: aunque tiende al culebrón me ha parecido muy bien escrito. Ambientada en el norte de España

    Bonne lecture!!!

  2. Mi vida literaria continua imparable pero con dos pequeños handicaps que me impiden dedicarme a descubrir libros pero que me permiten hablar de libros a quien me quiera escuchar y a fomentar la afición a la lectura en este país: tengo dos tertulias literarias. En una de ellas estamos leyendo literatura policíaca, ya sé que podía haber escogido otros autores pero he optado por pinceladas de distintos países (una de nórdica, otra made in USA, otro español, dos francófonos…) de paso me sirve para documentarme sobre la literatura policíaca en cada parte del mundo. Se me olvida decir que la media de edad es cercana a los 70 (eso creo) pero ellas son imparables y hasta tienen un blog con sus actividades… me quiero jubilar así: por si queréis hacer una visita: http://xvxiv.blogspot.com. De ahí la lista de libros de literatura negra.
    La otra tertulia literaria se compone de madres del colegio: todas con carrera universitaria, trabajadoras con hijos adolescentes, llevan su casa y son superwoman, lo que me han pedido es que me deje de tonterías y que leamos cosas con contundencia: de ahí los Bunderbrook, El Gatopardo , la Princesa de Clèves… que para leer best seller baratos no están y que lo que desean es acrecentar su cultura literaria. A sus órdenes. No necesito decir lo enriquecedoras que resultan: si un personaje muere de tifus la médico nos ilustra con su sabiduría, el gatopardismo como doctrina política fue explicado por una abogada y los apellidos de origen alemán (Zweig) pronunciados con absoluta precisión por una antigua alumna del colegio alemán.
    Y de paso mis visitas a la biblioteca del colegio y de mi ciudad (muy bien surtida) así que aquí van mis comentarios de los últimos 6 meses.

    Parto de la base que de todo se aprende y que leer es un buen principio para ello, por ello de cada novelas se puede aprender algo y esto es lo que resumo después de haberlas leído a parte de dar mi opinión personal:

    DEL MUNDO DIPLÓMATICO
    Hoy caviar , mañana sardinas de Carmen y Gervasio Posadas. Un libro muy simpático y realista sobre las anécdotas de los padres de los autores como diplomáticos por Europa.

    DEL MUNDO FINANCIERO Y JUDICIAL:

    El expediente Canaima de Reyes Calderón: es entretenida, sin más.

    DEL MUNDO BÉLICO:

    La guerra del vino, Don &Petie Kladstrup: ¿ se puede escribir algo nuevo de la segunda guerra mundial? Pues sí: cómo se vivió esta guerra en los entresijos del mundo vinícola en Francia, para mí un descubrimiento.

    El tiempo entre costuras, María Dueñas Lo mismo para la guerra civil ¿qué más se puede decir? El trasfondo es muy original, nunca había leído nada sobe el protectorado español en Marruecos y desde luego, como novela es muy recomendable.

    La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, Schafer, Mary Ann, y de geografía ¿dónde está Jersey? entretenido, habla de libros, novela epistolar ¿a que pronto la llevan al cine? Ambientada en el Londres de la segunda guerra mundial.
    Diario de Helen Kerr. Seguimos con la SGM en tiempo real y con una calidad indiscutible, el saber que es real te pone los pelos de punta. ¿mejor que el de Ana Frank? publicado hace muy poco.
    El buen soldado Švejk , Jaroslav Hašek. Definitivamente no me ha hecho ninguna gracia, la verdad es que nunca he entendido el absurdo, ambientada en la primera guerra mundial.

    Lo que el día debe a la noche Yasmina Kadra: Después de El atentado me esperaba algo mejor de este autor. Se deja leer pero dista mucho de ser una obra maestra. Eso sí, se aprende algo sobre al guerra de Argelia

    DEL MUNDO VISIGODO:
    Hijos de un rey godo, María Gudín Me gustó muchísimo más La reina sin nombre y punto.Acabé un poco agotada de tanta búsqueda del santo Grial.
    DEL MUNDO BORBÖN:

    Goodbye, España , Salisach: flojo literariamente pero se aprende de la época de la repúbklica en España (y de la vida de Alfonso XIII)

Deja un comentario