El tiempo entre costuras

Una agradable sorpresa, a la que he llegado por la recomendación de un lector del blog. Gracias.

Dueñas (Ciudad Real, 1964), profesora universitaria, acierta a la primera con la fórmula del éxito literario, una buena historia y saber contarla. Y lo sostiene durante largas páginas, con un buen número de personajes y ambientes y un arco cronológico amplio. Ha conseguido lo principal, el respaldo de los lectores, el run-run boca a oreja, al margen tantas veces del mundo de la crítica y del académico.

Sira Quiroga, modista, dejará Madrid antes de guerra civil española, tras conocer por fin a su padre, será abandonada por su novio, vivirá en Tetuán la contienda española, conocerá al gran mundo político y militar y terminará trabajando para unos servicios de inteligencia.

La novela gustará a los que busquen emociones (romances, amistades, relaciones de familia), trasfondo histórico (Franco y sus hombres fuertes, los nazis en España, el protectorado español), intriga (es también una buena historia de espías), costumbrismo, exotismo colonial, moda y glamour. Sira cuenta todo en primera persona desde su vejez. Con gran realismo y simpatía va desgranado los hechos que la van haciendo crecer como persona. Sus cualidades humanas y su belleza la ponen en unas circunstancias muy lejanas a su condición inicial pero verosímiles y coherentes. Todo ha sido bien calculado por Dueñas, arquitecto de un gran edificio bien ensamblado, aunque también, por ponerle un pero, un pelín largo.

Dueñas está impregnada de la tradición novelesca del XIX, y se ve en todas partes: buena y larga trama, aventuras, intensos encuentros entre los personajes, revelaciones, conspiración y grandes pasiones, buen ritmo y quiebros constantes. También es una novela sobre la lealtad, el valor del sacrificio y del trabajo y sobre el amor, la superación personal y la importancia de aprender de los propios errores. Un interesante debut.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

8 opiniones en “El tiempo entre costuras”

  1. el libro está excelente para un adaptación latina al cine, la verdad me ha dejado pensando mucho, me interesa mucho el tema de la moda, el glamour y demás

  2. Ese lector que te recomendó el libro, descubrió las puertas de fuego (maravilloso libro) por tus comentarios y visita tu blog todos los días para seguir viendo tus recomendaciones.
    Gracias, pues, a tí.

  3. Me alegra mucho el éxito de esta escritora, se ha puesto el listón muy alto. Fue un libro que regalé esta Navidad…..y para mi quedó en pendientes….esperando comprarlo….¡¡¡¡en rústica!!!!…no sé para cuando me daré la alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *