José Luis Ibáñez

Segunda novela de José Luis Ibáñez (Barcelona). No lei la primera.1937, en plena guerra civil española, en Barcelona. La ciudad, en manos republicanas (el gobierno está en Valencia), hace frente a la sublevación fascista (espías italianos y quita columnistas incluídos), y a sus propias luchas internas (socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas; POUM, CNT, FAI, UGT, etc). La inteligencia rusa en principio les ayuda. También anda por ahí la masonería.Toni es un detective que se ha pasado a la secreta y trabaja para el gobierno. Investiga el asesinato brutal de unas niñas, un caso que las autoridades quieren silenciar para no molestar a un aliado poderoso.

El libro es bastante correcto. Vale como buena ambientación del periodo y es interesante como intriga policial, no apasionante pero bastante mejor que la mayoría de los españoles que yo conozco en el género.

Su primer libro (2007) se llama Nadie debería matar en otoño.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “José Luis Ibáñez”

Deja un comentario