Verosimilitud

Las obras literarias que más me han conmovido son aquellas con las que me identifiqué, no necesariamente porque narran hechos que yo he vivido, sino porque me han contactado en sus emociones. Me he sentido capaz de vivir esa historia o conocer a alguien capaz de vivirla, de ahí la importancia de la verosimilitud y la sinceridad en todo cuento.
……….
La manida frase «La realidad supera la ficción» tiene tras de sí otra verdad: La realidad no necesita de verosimilitud, incluso, cuanto menos verosímil es más atractiva porque, simplemente, es verdad; mientras que la ficción requiere de verosimilitud porque, también simplemente, es ficción. Si alguna vez el lector se ha visto en la necesidad de inventar una mentira, y de eso estoy seguro, sabe el trabajo que requiere hacerla creíble y cómo una mentira debe ser sustentada por otra y otra. Así es también con los cuentos literarios.
……….
La verosimilitud no descansa en los argumentos, piénsese por ejemplo en la ciencia ficción o en los cuentos del absurdo, sino en que los personajes actúen de forma convincente ante la realidad que les hemos creado.

[Guillermo Samperio]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario