Verosimilitud

Las obras literarias que más me han conmovido son aquellas con las que me identifiqué, no necesariamente porque narran hechos que yo he vivido, sino porque me han contactado en sus emociones. Me he sentido capaz de vivir esa historia o conocer a alguien capaz de vivirla, de ahí la importancia de la verosimilitud y la sinceridad en todo cuento.
……….
La manida frase «La realidad supera la ficción» tiene tras de sí otra verdad: La realidad no necesita de verosimilitud, incluso, cuanto menos verosímil es más atractiva porque, simplemente, es verdad; mientras que la ficción requiere de verosimilitud porque, también simplemente, es ficción. Si alguna vez el lector se ha visto en la necesidad de inventar una mentira, y de eso estoy seguro, sabe el trabajo que requiere hacerla creíble y cómo una mentira debe ser sustentada por otra y otra. Así es también con los cuentos literarios.
……….
La verosimilitud no descansa en los argumentos, piénsese por ejemplo en la ciencia ficción o en los cuentos del absurdo, sino en que los personajes actúen de forma convincente ante la realidad que les hemos creado.

[Guillermo Samperio]

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *