Deptford 1

El quinto en discordia es la primera novela de la Trilogía de Deptford. La idea es que en el teatro de la vida que nos cuenta están el protagonista, el antagonista, la persona más cercana a cada uno de ellos y un quinto personaje menos directamente implicado pero clave al fin. Y ese es el narrador de esta historia, a modo de memorias desde su vejez de profesor recién retirado. Todo empieza en un pueblo de Canadá a principios de siglo.

Dos “amigos”, Ramsay (profesor, narrador, intelectual, el quinto en discordia) y Staunton (triunfador, representante del éxito material); un tercero, Dempster (la magia). La guerra, la amistad, el amor, la marca de la formación religiosa, historia y mito, la fuerza de la pulsión sexual.

No me ha gustado ni la mitad que Angeles rebeldes, aunque debería leer las dos continuaciones antes de lanzarme a un juicio global. Está muy bien escrita.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Deptford 1”

  1. Está muy bien escrita, sí, pero además es un prodigio de imaginación, de técnica narrativa, de personajes impresionantes… Literatura en estado puro. Lo mejor de la novela decimonónica narrado con pulso del siglo XX. La Trilogía de Depford es una maravilla en conjunto y cada libro por separado. Y la Trilogía de Cornish, a la que pertenece Ángeles rebeldes, es igualmente estupenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *