Hablemos de langostas

David Foster-Wallace es el contemporáneo del que más he pensado que se trataba de un genio. Me encantó, creo que ya lo he comentado, su conjunto de relatos periodísticos Algo supuestamente divertido que no volveremos a hacer, menos sus libros de relatos y no he leído su macronovela La burla infinita. Lástima que se suicidó joven, hace pocos años.

Me parece un tipo muy inteligente, divertido, excelente escritor y de originalísimo punto de vista. Hablemos de langostas es otra recopilación de reportajes hechos para revistas. Reportajes largos, escritos por completo a su aire, inclasificables y muy diferentes unos de otros en extensión y tratamiento.

El primero se lo pueden saltar, salvo especial interés en la industria del porno americana que celebra una convención. El del diccionario de inglés modernos es excesivamente técnico para mi gusto aunque vale la pena. El de la campaña de McCain un poco largo pero muy revelador del modo de ser americano y en particular del de sus políticos. Todos es general están muy bien: Dostoievski, Updike, programas radiofónicos, el 12.S, la feria de langostas. La idea es que se planta en un sitio y cuanta lo que ve, con desparpajo, sentido común, humor, profundidad y una fina inteligencia.

Si sólo van a leer algo de él, elijan el primero del que hablo. Si siguen, éste en segundo lugar.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “Hablemos de langostas”

Deja un comentario