Trilogías, 4 de 12

Memorias de escritores

José Manuel CABALLERO BONALD, La novela de la memoria
Tiempo de guerras perdidas, 1995
La costumbre de vivir

Marcel PAGNOL
La gloria de mi padre, 1957
El castillo de mi madre, 1958

Primo LEVI
Si esto es un hombre, 1958
La tregua
Los hundidos y los salvados

De Caballero Bonald sólo he leído la primera y me encantó, más por su estilo que por lo que contaba. En la segunda habrá, supongo, más cosas del mundillo literario. Los dos de Pagnol son deliciosos, y creo que hay un tercero. No son memorias sobre literatura, ojo (ni sobre cine). De Levi sólo he leído el primero, muy conocido. Nada de libros, va sobre el genocidio.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Trilogías, 4 de 12”

  1. De Caballero Bonald (flamante premio Cervantes de este año) solo he leído «Dos días de septiembre», una primera novela magnífica, y «Campo de Agramante», que tuvo mucha publicidad cuando salió, pero que a mí me dejó algo perpleja. Los libros de memorias me dan un poco de miedo, incluso de escritores excelentes puede salir cualquier cosa. Pero quizá me anime. A ver.

Deja un comentario