D’Avenia

Mamá, ¿por qué te casaste con papá?
Porque quería amarlo.

Observen, no porque estaba enamorada, ni siquiera porque le amaba, sino porque quería quererle, quería comprometerme a amarlo. Creo que es una excelente definición del matrimonio y del amor.

Preciosa historia romántica esta primera novela de D’Avenia. Conmovedora. Beatrice tiene los ojos verdes, el pelo rojo y leucemia. Leo tiene dieciséis años, su moto, su amigo Niko, el fútbol, su confidente Silvia, y su profe de filosofía. Leo está despertando a la vida y ya intuye que lo más importante es el amor. Pero, con él, le llega el dolor y tiene que ir digiriendo muchas cosas de golpe.

Una novela de iniciación bien construida, sin melodrama, tolerablemente poética (todo el juego de los colores), un pelín demasiado didáctica pero se le perdona porque lo que se muestra es sólido (el papel de los sueños y de qué deben estar construidos para que sirvan). En fin, que me ha gustado bastante, y eso que la empecé con ciertas reservas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “D’Avenia”

  1. Otras dos citas sobre el matrimonio:

    Viaje con clara por Alemania, Fernando Arámburu: “yo callaba, , yo aguantaba, porque si uno no calla, si uno no aguanta, no sirve para marido”

    Agencia matrimonial para ricos, Farahad Zama “El matrimonio se basa en la transigencia…la vía conyugal aporta el placer más grande sólo si estás dispuesto a ceder. En caso contrario es un infierno en vida…”

  2. Pues a mí este me entretuvo, lo leí bien y rápido pero es de los que me olvidaré en un tiempo: la historia me pareció más para adolescentes.
    Ojo, no es una crítica ni nada por el estilo pero me pareció un poquitín predecible.

    Un beso,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *