Seis de los grandes (Ellroy)


Larguísima y complejísima novela de Ellroy. USA años 60, desde el asesinato de JFK al de su hermano, pasando por el de MLK.
PODERES
Intereses económicos (La mafia, potentados tipo Howard Hughes)
El racismo (KKK)
Políticos, Seguridad (FBI, CIA)
Sindicato Camioneros (Hoffa), CLCS (King)ESCENARIOS
Cuba
Vietnam
Las Vegas, Dallas, Washington,…PEONES PRINCIPALES
Pete Bondurant
Wayne Tedrow Jr.
Ward Littell

Complejo modo de narrar:
El lector se encuentra con A) y B)
A) Los hechos (participan X, Y, Z…)
B) Lo que X cuenta a Y, distinto de lo que le cuenta a Z; lo que Y cuenta a Z, distinto de lo que cuenta a M ó N; y así…
La novela es el trenzado de A) y B) incluidas, a veces, alteraciones cronológicas.
X, Y y Z suelen ser tipos bastante listos, que hablan con edias palabras y frases llenas de sobrentendidos que el que tiene enfrente, igual de listo, pilla a la primera.
X, Y y Z juegan siempre a varias bandas.

No es fácil leer a Ellroy.

Aviso claro:
La violencia y el sexo están muy presentes. No es especialmente descriptivo pero siempre resulta brutal el modo de referirse a estas actividades, hiperpresentes en las vidas de casi todos los protagonistas.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *