La lógica de Lewis

Buena anécdota de la infancia de C. S. Lewis, clave para entender a este autor, y para interesarse por él, en mi opinión. La cuenta Carpenter en Los Inklings:

Lewis deja el colegio y pasa a ocuparse de su educación un tutor particular, un tal W. T. Kirkpatrick. Sólo le interesaba la racionalidad y la lógica. Se conocen y, Lewis, por ser amable y romper el hielo, hace una amable comentario sobre los campor de Surrey, algo así como «son más bucólicos de lo que había imaginado». Kirkpatrick gritó: «¡Cállate! ¿Qué quieres decir con bucólicos? y ¿qué fundamentos tenías para creer que no fueen así?» Le enseñó a hablar proposiciones lógicas y a defender sus opiniones con argumentos. Kirpatrick solía repetir: «Yo no tengo opinión alguna sobre nada».

Bien como método educativo, pero me imagino la tensión que debía haber en esa casa. ¿No les parece?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “La lógica de Lewis”

  1. Esta anécdota se lee con especial cariño después de haber leído -y jugado- What the Tortoise Said to Achilles y The Hunting of the Snark. Hace años vi en una librería un tomo grueso, precioso, con la biografía de Carroll y material fotográfico de su obra… Era precioso. Me volvería loca volver a encontrarlo…. ¡Saludos!

Deja un comentario