Tania James

Salamandra, como frecuentemente, con sus libros que no están mal, pero a los que siempre falta un hervor.

Primera novela de Tania James, nacida en Estados Unidos y de ascendencia india. Cuenta la intensa historia de dos hermanas, Linno y Anju. Dotadas ambas de gran talento, huérfanas de madre desde pequeñas, católicas con débil formación, van a vivir la clásica trama de separación-reencuentro. Linno sufre un grave accidente y orienta su vida hacia la creación pictórica, Anju recibe una beca que la lleva un año a EEUU, donde se encontrará con una antigua amiga de su madre. Los retratos de la familia india de las hermanas y los de la familia que acoge a Anju, servirán a la autora para describir los tradicionales contrastes de choques -en este caso más bien cataclismos- culturales.

La historia se decanta hacia el drama sensible con unos contrapesos de realismo a ras de suelo que terminan por documentalizar el texto excesivamente. En ningún momento pierde interés la peripecia humana, pero el arco dramático pierde intensidad por las extensas alusiones a los colegios ricos, los trámites de inmigración, el entorno de varias profesiones y otras cuestiones.

James demuestra una mirada afilada para los detalles, y desgrana por aquí y por allá, como de pasada, comentarios y comparaciones llenos de inteligencia y de talento literario. La autora no arriesga y escribe sobre los temas de siempre, los lazos de la sangre, la amistad, el amor, el arraigo a la propia tierra, la mentira, la traición y el secreto. El toque social que imprime la cuestión de la emigración es bastante leve y llevadero. Buenos personajes a los que ocurren cosas interesantes, y contado con los giros e intensidades adecuados. Interesante debut.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Tania James”

  1. Con respecto al tema de inmigración, hindús y pérdida de raíces estoy acabando de leer: Ecos de la tierra verde,de Sharmilla Beezmohun me parece muy interesante el desarraigo de la 2º generación ¿de dónde son? ni de su tierra natal (inglaterra) ni de la de sus padres (Guyana británica e Isla Mauricio) Interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *