¡Vivir!

Job puede considerarse un afortunado en comparación a todo lo que le ocurre a Fugui, el protagonista de esta novela, llevada al cine por Zang Yimou. Una historia de penurias y desgracias a lo largo de buena parte del S. XX en una China de hambre, guerra y abuso social.

Lo mejor de la novela es cómo se toma todo Fugui. El amor por la vida (de ahi el título) se sobrepone a toda fatalidad. Tirar para adelante sin ceder a la queja estéril.

Todo está contado de un modo coloquial y moderno. No he leído a muchos chinos, pero esto no es lo que había visto hasta ahora. Me ha sonado a bastante occidental (el estilo). Yu Hua tiene una novela gorda llamada Hermanos que a lo mejor merece una oportunidad. Ya veremos.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

2 opiniones en “¡Vivir!”

  1. En lo que respecta a autores orientales (como dices que no has leído a muchos chinos), a mí me gusta Amy Tan, la del "El club de la Buena Estrella". Quizás podrías darle una oportunidad. No con esa novela; "Los cien sentidos secretos" quizás. Aunque lo cierto es que cada una de sus novelas son diferentes aspectos de una misma historia: la figura de la mujer en china, y los conflictos generacionales entre esas madres e hijas. Entre su madre y ella. No sé, igual es una bobada, pero a mí me gusta.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *