Posteguillo, y IV

Algunos me preguntan que por qué doy menos calificación a las novelas romanas de Posteguillo que a las de McCullough.

Posteguillo se centra en dos personajes y en un conflicto bélico, la segunda guerra púnica. Hay un toque de política y un opositor interno a Escipión y un toque sentimental (la familia del propio Escipión, la relación de Lelio con su esclava, la amistad entre ellos mismos, etc) y luego una ambientación más que correcta. Con todo esto ha hecho tres buenas novelas.

Pero McCullough es otra cosa. Es un proyecto descomunal, la novela total. Es año a año, cónsul a cónsul, muchos personajes, múltiples escenarios dentro y fuera de Roma. Política, ejército, familia, religión, cultura. Es un trabajo monumental donde se llega a fondo en todo. No hay nada similar (que yo conozca).

En fin, no sé si me explico…

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Deja un comentario