Lecturas imprescindibles

Otra petición: «15 libros que debería haber leído todo universitario». Me centro en ficción, lo dejamos en 10, y esto es lo que me sale:

Homero, La Iliada y La Odisea
Tolstoi, Guerra y paz
Tolkien, El Señor de los Anillos
García Márquez, Crónica de una muerte anunciada
Dostoievski, Crimen y castigo
Pérez Galdós, Episodios nacionales (primera serie)
Salinger, El guardián entre en centeno
Steinbeck, Al este del Edén
Wilde, Cuentos completos
Borges, Ficciones

Estas selecciones son dificilísimas. Desde el momento en que escribes La Iliada, o la magna obra de Tolkien, ¿qué otros títulos están a la altura?

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

11 opiniones en “Lecturas imprescindibles”

  1. Necesito lecturas para este año. Me gustan los clásicos. Las mejores novelas que he leído fueron Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas que, sin embargo, no aparecen aquí.

  2. Son tantos!!!! A mis 45 años acabo de leer Ana Karenina y me fascino! Luego El Banquete y ahora mismo estoy con Divina Comedia y me encanta, estoy enganchada y no tengo ganas de dejar el libro. El próximo no lo sé… Pero, estoy segura que sera alguno muyyyyyy interesante. Lo único que lamento es no haber seguido estudiando cuando tenia 14 años… Yo me arrepiendo muchissssssimo. De momento creo que aprendo con lo que hago, leer. El quijote, me costo un poco, pero al final lo termine y seguramente volvere a leerlo (puede que el factor ser extrangera no me haya ayudado mucho en la compreension, no sé).
    Saludos

  3. Es muy difícil poder nombrar diez o quince libros que hay que leer sí o sí, porque con tan buenos autores através de los años creo que sería una lista mucho más larga, pero los que has nombrado, sin duda están en ella.

  4. Siempre que se seleccionan unos se dejan atrás otros:
    Una sugerencia (mi mundo femenino) cambiar Ana Karenina por Guerra y paz. Y otra sugerencia ¿serán capaces con la Odises y a Ilíada? versión light la Canción de Troya de Colleen McCullough que es la primera vez en al que me enteré de qué iba la Ilíada y la entendí.

  5. Bueno, el tema de las listas siempre es muy subjetivo. Yo dejaría fuera a Tolkien, a Salinger, a Steinbeck, a Galdós. En su lugar añadiría a Faulkner, Victor Hugo, Cervantes y Chaucer. Pero, repito, todo esto es muy subjetivo.

  6. Listas … Yo personalmemnte elegiría De Ratones y Hombres (Steinbeck), El Aleph me gusta mas (Borges) La Conjura de los Necios creo que también estaría en mi lista. Coincido plenamente en no meter nada de Thomas Mann, aunque sea un "imprescindible". Y nos faltaría El Quijote, que se supone que todos leemos en el cole, pero creo que casi ninguno disfrutamos a esa edad.

Deja un comentario