Buddhadeva Bose

Cuatro desconocidos se aprestan a pasar la noche en una estación de tren india. La vista de una pareja de jóvenes enamorados les sugiere que cada uno cuente la historia del amor de su vida. El interés universal por la cuestión y la oriental inclinación por las historias hace que se concentren con intensidad en sus recuerdos. Un contratista, un burócrata del gobierno, un médico y un poeta se preguntan si el recuerdo de algo feliz es a su vez triste o alegre y se lanzan con sinceridad a averiguarlo.

Bose (1908-1974), escritor, editor y crítico literario bengalí, publicó este libro en 1951, y se sirvió de él para analizar la emoción del enamoramiento. Se abordan cuestiones como si la atracción es hacia una ilusión o no, y que ocurre cuando se accede a la persona real, el efecto del paso del tiempo en las relaciones, el compromiso sin enamoramiento, el flechazo no correspondido y la pasión por alguien hasta el sacrificio por la felicidad del otro.

Cuatro breves historias llevadas con gran precisión narrativa, no especialmente sentimentales, realistas y profundas en sus análisis, a la vez positivas y tristes. Queda claro que la irresistible atracción inicial es una estación de paso, un mecanismo que pone en marcha algo y que es tan imprescindible como efímero. Un librito agradable con una antropología certera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 thoughts on “Buddhadeva Bose

Deja un comentario