Naipaul

Peter Roche es un héroe de la resistencia sudafricana, famoso por el libro donde cuenta las torturas que sufrió. En Inglaterra conoce a Jane, inician una relación y parten juntos a La Sierra, una perdida isla caribeña donde el gobierno se enfrenta a la guerrilla y a las bandas. Allí conocen al revolucionario Jimmy Ahmed, líder guerrillero.

El libro es sombrío y asfixiante como el calor húmedo omnipresente en la isla. Todos los personajes principales andan a la búsqueda de la propia identidad y de su lugar en medio de un conflicto que a veces les apasiona, otras les sobrepasa y casi siempre les deja en el fondo indiferentes. Hay una tensión sexual y de violencia presente en todas las páginas. Aunque Naipaul las hace explícitas en varios momentos, normalmente las transmite con habilidad a través de frases dichas (o calladas) o mostrando algunos detalles del comportamiento de sus actores. El conjunto resulta de un interés moderado aunque expresivo del estilo narrativo y las preocupaciones, ambos densos y enmarañados, del premio Nobel de Trinidad.

El libro es de 1975 y está basado en el asesinato de Gale Benson a manos de los miembros del movimiento Black Power en Trinidad en la década de los setenta.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Naipaul”

Deja un comentario