Naipaul

Peter Roche es un héroe de la resistencia sudafricana, famoso por el libro donde cuenta las torturas que sufrió. En Inglaterra conoce a Jane, inician una relación y parten juntos a La Sierra, una perdida isla caribeña donde el gobierno se enfrenta a la guerrilla y a las bandas. Allí conocen al revolucionario Jimmy Ahmed, líder guerrillero.

El libro es sombrío y asfixiante como el calor húmedo omnipresente en la isla. Todos los personajes principales andan a la búsqueda de la propia identidad y de su lugar en medio de un conflicto que a veces les apasiona, otras les sobrepasa y casi siempre les deja en el fondo indiferentes. Hay una tensión sexual y de violencia presente en todas las páginas. Aunque Naipaul las hace explícitas en varios momentos, normalmente las transmite con habilidad a través de frases dichas (o calladas) o mostrando algunos detalles del comportamiento de sus actores. El conjunto resulta de un interés moderado aunque expresivo del estilo narrativo y las preocupaciones, ambos densos y enmarañados, del premio Nobel de Trinidad.

El libro es de 1975 y está basado en el asesinato de Gale Benson a manos de los miembros del movimiento Black Power en Trinidad en la década de los setenta.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

Un comentario en “Naipaul”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *