Bach


Bach es el autor clásico que más he oído en mi vida y del que más música tengo, y ya era hora de leer algo sobre él. “La pequeña ((y babeante)) crónica de Ana Magdalena Bach” cuenta la vida del magnífico compositor desde la mirada enferbecida de su segunda mujer. Pasando por alto la exagerada admiración de Ana, el libro resulta simpático e ilustrativo del carácter y valía de Bach. No se trata de una gran biografía exhaustiva y profunda, sino de los recuerdos de alguien cercano y además cultivado musicalmente. Reservado, austero, sencillo, religioso, exacto, tenaz, genial en la composición y en la ejecución, Bach es un artista y, a la vez, buen marido, buen padre, y muy querido por todos. Esto no se puede decir de muchos genios.

Coincido por completo con el juicio de Ana: “Con su música se penetra en otro mundo más alegre y sobrenatural, en el que ya no pesan las preocupaciones y pensamientos de este mundo”; o, en otro momento,”Todo el que oía su música sentía el impulso de ser bueno”.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

6 opiniones en “Bach”

  1. "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach" fue escrita a principios del siglo XX por una escritora inglesa, Esther Meynell. Lo publicó anónimamente para hacerlo pasar por obra antigua. Aquí puede leerse mejor la historia:
    http://www.filomusica.com/filo5/monbach.html
    Los editores lo siguen editando como si fuera de Ana Magdalena Bach o anónimo, pero me parece que a estas alturas mantener el juego es un abuso editorial.
    Incluso el ISBN cataloga mal la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *