James Thompson, segunda novela


Conocimos al inspector Kari Vaara en Angeles en la nieve, primera novela de Thompson, un norteamericano de Kentucky (1967) que lleva en Finlandia más de diez años. Ahora lo encontramos en Helsinki, un año después, lamiéndose las heridas del tremendo caso que resolvió en Laponia. Thompson sigue escarbando en su compleja personalidad, en su pasado, en el choque cultural que sigue digiriendo su mujer (norteamericana) y en su obsesiva dedicación a proteger al débil, tarea que lleva a cabo hasta el final, cueste lo que cueste. Vaara es incorruptible e implacable, a veces violento. En una competición de policías duros quedaría entre los primeros y, a la vez, es entregado y tierno con los que quiere. Y honesto. Sin duda un buen personaje, el principal atractivo de la serie.

El otro protagonista es Finlandia. Su clima, el carácter de sus gentes, su historia. Thompson se centra en su cara negra, en el círculo dantesco donde reside el diablo. El racismo, el alcohol, la frialdad, la corrupción. Una de las líneas de la novela revisa el colaboracionismo con el holocausto judío. Vaara debe interrogar a un héroe de guerra de noventa años y averiguar si exterminó a judíos en el Stalag 309. En paralelo, el caso gordo de esta articulada novela consiste en el cruel asesinato de una mujer a manos, supuestamente, de su amante. Vaara sigue una pista que le lleva hasta la corrupción del poder y a un mundo macabro de sexo fetichista. Además de con todo esto, Vaara se las verá con la visita de sus cuñados norteamericanos y con, al menos, tres muertes más.

En el inabordable y extenso panorama actual de novela negra, los libros de Thompson son destacados. Tiene un estilo pausado, directo, no telegráfico pero si esencial y visual. Es bueno con los personajes y sus relaciones, las tramas son complejas y bien resueltas y no se extiende con el sexo y la violencia, aunque se presentan hechos duros y, en esta segunda novela, especialmente morbosos. La serie seguirá sin duda, pues acaba con el proyecto de creación de una unidad especial de operaciones secretas y la salud de Vaara, cuando acaba de nacer su hija, queda en el aire.

Autor: Javier Cercas Rueda

En 1965 nací en Sevilla, donde he vivido casi treinta años con un pequeño paréntesis de cuatro en Jerez. En 1994 me trasladé a Granada, donde sigo desde entonces. Estudié Economía general, he vivido once años de mi vida en Colegios Mayores, y desde 1995 hago crítica de libros y he mantenido diferentes relaciones con el mundo de la comunicación. Entre las cosas que me hacen más feliz están mi familia, mis amigos, los libros que he leído y haber subido en bici el Galibier. AVISO IMPORTANTE Conviene volver a recordar que el autor de estas entradas, Francisco Javier Cercas Rueda (Sevilla, 1965), que firma sus escritos como Javier Cercas Rueda (en la foto a la derecha) y José Javier Cercas Mena (Ibahernando, Cáceres, 1962), que firma los suyos (como Soldados de Salamina) como Javier Cercas, somos dos personas distintas.

4 opiniones en “James Thompson, segunda novela”

  1. Buen libro y recomendable para leer cuando uno tiene esas ganas de que llegue ese libro; que despues recomendara a todos los conocidos.
    Me gusta esta clase de genero; y el autor si debo decir, que no lo tengo muy presente.
    pero puede ser la excusa para comenzar a seguirlo.

Deja un comentario